Main logo

Tras ser liberados, delincuentes cometieron al menos 10 asesinatos

Policías de Veracruz y Oaxaca lograron detenerlos, pero al ser puestos a disposición de los jueces “sin ningún problema volvieron a salir”

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Delincuentes que fueron detenidos por la colaboración entre autoridades de Oaxaca y Veracruz consiguieron su libertad con “la puerta giratoria” de los juzgados. Apenas salieron de prisión perpetraron al menos 10 asesinatos.

Lo anterior lo expuso el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien en ante el Senado de la República respaldó un planteamiento de reforma a diversos ordenamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

García Jiménez acudió ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, junto con el gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat, propuesta a la que se unió el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad.

Durante la reunión se entregó una propuesta con 21 planteamientos con los que se buscaría hacer frente a las agresiones de criminales ajustando el Sistema de Justicia Penal.

En su intervención García Jiménez dijo que el gobierno de Veracruz tiene una legítima preocupación en este tema, al considerar que los juzgados se han convertido “en la puerta giratoria” para que responsables de la comisión de delitos evadan la justicia.

El morenista aludió a los llamados acuerdos de Tuxtepec implementados a principios de año por parte de las Fiscalías de ambas entidades mediante convenios de colaboración.

“En esos acuerdos logramos bastante, avanzamos mucho, logramos poner a más de un centenar de delincuentes en disposición de los jueces y nos dimos cuenta de que no era suficiente, que lamentablemente, les doy un caso, una banda que se refugiaba en Veracruz y delinquía en la zona de Tuxtepec”, aludió el Gobernador veracruzano.

Añadió que se pudo identificar a responsables de diversos ilícitos y la Policía Ministerial junto con la Policía del Estado veracruzano lograron detenerlos, pero al ser puestos a disposición de los jueces “sin ningún problema volvieron a salir”. 

“Buscaron todas las artimañas, conocen ya bastante bien los procedimientos penales, locales federales, y lograron escabullirse. La medida cautelar obviamente la incumplieron, tenían que regresar a firmar, obviamente se sienten con un manto de impunidad y volvieron a delinquir. Esta vez empezaron ejecutando a aquellos que ellos creyeron los habían delatado o habían denunciado”, lamentó García Jiménez.

Agregó que en Veracruz se registraron al menos 10 ejecuciones por parte de los integrantes de dicha banda, por ello su respaldo a la medida de considerar como graves delitos como la extorsión y el robo al transporte de carga.

“Hoy se encuentran libres, y esta es la preocupación que tenemos. Y por eso un servidor ha decidido acompañar esta presentación para que se abra el debate, pensamos y partimos de la premisa de que la Ley es perfectible.

“Sobre todo en el punto de las leyes secundarias de los procedimientos y procesos que se emanan de las constituciones y que con el esfuerzo de todas y todos podría llevarse a un Código Nacional de Procedimientos Penales que garantice que aquellos que son los verdaderos culpables de la comisión de delitos reciban la pena correspondiente”, planteó García Jiménez.