Main logo

Tras Semana Santa, estos municipios de Veracruz registran rebrotes covid

El incremento se da luego de dos fines de semana consecutivos donde se aglomeraron personas en estos nueve municipios de Veracruz que son destinos turísticos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La aglomeración de turistas en Semana Santa y la relajación de medidas sanitarias arrojaron los primeras consecuencias en Veracruz. La Secretaría de Salud estatal informó que nueve municipios presentan rebrotes por covid-19 y exhortaron a actuar con responsabilidad. 

De acuerdo con Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, los niveles de riesgo aumentaron en nueve municipios, de los cuales ocho ya recibieron primeras y segundas dosis de vacunas contra la enfermedad que ha provocado casi nueve mil defunciones. 

Las demarcaciones con rebrotes son: Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan. Solo Minatitlán sigue a la espera de una fecha para el inicio de aplicación de vacunas.

Aunque Ramos Alor no puntualizó las causas de estos rebrotes de covid-19, los incrementos se dan luego de dos fines de semana consecutivos donde se aglomeraron personas en estos nueve municipios que son destinos turísticos. 

De las nueve ciudades mencionadas, cuatro permanecen en color amarillo y cinco en naranja, dentro del semáforo epidemiológico estatal. Naranja es igual a riesgo alto y amarillo a riesgo medio. 

La Secretaría de Salud federal mantiene a Veracruz en color verde (riesgo bajo) por segunda quincena consecutiva y es aplicable del lunes 12 al domingo 25 de abril. A nivel estatal queda de la siguiente manera:

- Naranja (riesgo alto) 21 municipios.

- Amarillo (riesgo medio) 100 municipios.

- Verde (riesgo bajo) 91 municipios.

Cabe recordar que los colores derivan de los indicadores Comportamiento Epidemiológico y Ocupación Hospitalaria.