Main logo

Tras rejas y cámaras, así comercian en Las Choapas contra atracos

Hay negocios que vivieron en carne propia los atracos, por lo que optaron por tomar sus propias medidas de seguridad

Escrito en VERACRUZ el

Debido a que en los últimos años las tiendas de abarrotes se han visto afectadas por la delincuencia común, los distintos establecimientos tomaron la decisión de colocar rejas en las entradas, algunos incluso instalaron cámaras de videovigilancia y redujeron sus horarios de ventas.

Los testimonios de los dueños y encargados de las tiendas en las diversas colonias de la ciudad, dan cuenta de la preocupación y lo vulnerable que se encuentran a ser víctimas de robo, incluso, hay negocios que vivieron en carne propia los atracos, por lo que optaron por tomar sus propias medidas de seguridad.

Una de las tiendas más antiguas de la colonia J. Mario Rosado es “Abarrotes Henry”, la encargada señala que desde hace tres años la situación se puso difícil para ellos, por lo que tuvieron que mandar a poner rejas en los accesos.

Antes cerraban a las 11 de la noche, luego redujeron el horario a las 10 y actualmente bajan las cortinas a las nueve y media. El motivo es porque les tocó ser víctimas de los robos, además de que la inseguridad en la ciudad hace precisamente tres años se disparó y ellos por temor a que algo les hicieran decidieron tomar estas medidas, además de que colocaron un sistema de videovigilancia.

“Cuando llegaban las ocho de la noche cerrábamos la reja y atendíamos a través de ella, ya ahora está más tranquilo y no cerramos, pero sí bajamos la cortina temprano”

En la calle prolongación Francisco Sarabia de la colonia La Cuevita, la situación es similar, ahí, la mayoría de las tiendas tienen cerrado el acceso, atienden los dueños o empleados desde adentro.

Reconocen que desde hace algunos años la violencia hizo que las personas dejaran de salir por las noches de sus casas y con eso bajaron las ventas, por eso decidieron cerrar más temprano, además de que pusieron una reja en el acceso.

“Fíjese que cuando pusimos la reja las ventas bajaron mucho, porque la gente estaba acostumbrada a entrar y escoger su mercancía, ya no es lo mismo desde entonces, pero fue necesario hacerlo por seguridad de nosotros mismos, mi cuñado hizo lo mismo en su papelería”, expresó María Aguilar, encargada de una de las tiendas.

Dijo que en la misma calle hay jóvenes que regresan de la escuela y han sido asaltados en plena vía pública, por eso ellos como comerciantes no se arriesgan a ser atracados.

El veterano Andrés García coincide en que antes en las calles a las nueve de la noche se podía ver a jóvenes jugando futbol, pero ahora ya nadie sale, es por eso que si salen a comprar lo hacen desde temprano, porque en el camino ya no hay personas, todo está muy desolado.

En la avenida 20 de Noviembre de la colonia La Sabana, hay otro comercio denominado “Súper Paraíso”, el encargado dicen que tuvieron que colocar rejas para evitar robos, debido a que los accesos están grandes y si se descuidaban siempre entraban personas mal intencionadas y se llevaban productos.

“Ahora todo está más controlado así, además si tengo que hacer algo pues cierro y nadie entra, otras de las medidas que tomaron fue que colocaron cámaras de vigilancia, lo cual también ayuda a que los ladrones no se atrevan tan fácil a robar"

A pesar de las medidas que han tomado los comerciantes, se han registrado atracos que incluso han quedado grabados en video.

Las tiendas que antes cerraban a las 10 y 11 de la noche, ahora lo hacen a las 8, incluso, algunos a las seis de la tarde deciden bajar sus cortinas.

“La verdad mejor cerramos, si vendemos 500 pesos en el día, imagínese si nos roban eso, ya no nos quedaría nada, mejor vendemos poco a que se lo lleven estas personas, muchos hemos invertido en seguridad, pero sabemos que es algo que nos ha ayudado en los últimos años”, expresó Rosario Rodríguez, encargada de una tienda de abarrotes de la colonia Aviación.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz