Main logo

Tras recuperar un cuerpo de fosa común, piden no suspender búsquedas

Colectivo de búsqueda de Orizaba-Córdoba pide no parar búsquedas en Campo Grande; suspenden trabajos porque peritos van a La Guapota

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.-  El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba recuperó un cuerpo más en Campo Grande, donde hasta el momento suman 36 recuperados y exigen que no se suspendan los trabajos de búsquedas. 

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, señaló que está agrupación exige continuar con los trabajos de recuperación de restos en Ixtaczoquitlán, después de que les comunicaran la suspensión de estos.

"Hoy se continuaron los trabajos en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, y se les manifestó a las autoridades que no pueden dejar un predio con fosas positivas sin resguardo durante la noche y ellos argumentan que no hay personal suficiente para brindar ese resguardo".

Mencionó que este viernes 16 de julio, se hizo la recuperación de un cuerpo en muy estado de descomposición, con éste se llega a 36 recuperados en ese municipio, cuatro en el tercer predio.

Sin embargo, añadió, por la noche recibieron un documento por parte de la Comisión de Búsqueda en donde les dicen que los trabajos de recuperación se cancelan, ya que los peritos designados estarán en La Guapota y no tienen personal para este sitio.

Recordó que por más de un mes de trabajó en la limpieza de ese predio para que se pudiera realizar la prospección y ahora, que les comuniquen la cancelación "es una burla y una falta de empatía hacia las familias".

Salcedo Jiménez consideró que si en estos momentos se recuperan los cuerpos se facilitará más las posibilidades para su identificación antes de que su descomposición esté más avanzada, por lo que se hace un llamado a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión de Búsqueda y a Derechos Humanos, pues “ya bastante daño se les hizo a las personas que fueron inhumadas en esos lugares como para seguir retrasando los trabajos  de recuperación”.

Agregó que además de demandar que se continúen esa labor, también se exige que se brinde resguardo del predio.

Salcedo Jiménez agregó que a la fecha se han identificado y entregado cuatro cuerpos de los exhumados en Ixtaczoquitlán.


am