Main logo

Tras protestar contra Pemex, policías de Veracruz detienen a 11

Los campesinos se manifestaban contra daños causados por maquinaria pesada que circula por la carretera de la comunidad Los Naranjos, en Tres Valles

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Los policías parecían perros rabiosos y dijeron que llevaban orden de disparar”, cuenta la esposa de Raúl Rosado, uno de 11 campesinos detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 30 de noviembre en la comunidad Los Naranjos, en el municipio de Tres Valles.

La mujer, junto a cientos de personas de la Cuenca del papaloapan, cumplen cuatro días sin saber de sus familiares, quienes fueron desalojados de un predio privado donde mantenían un campamento contra la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V. (Comesa), empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con la mujer, quien solicita el anonimato, campesinos de la comunidad Los Naranjos cumplían seis meses pidiendo a Comesa -encargada de realizar trabajos de exploración en tres pozos petroleros- la reparación de un circuito carretero mermado por el paso de maquinaria pesada desde hace cuatro años.

“En Tres Valles hay yacimientos de petróleo en nuestras parcelas. Nosotros vemos bien la llegada de empresas que benefician nuestra economía local. Pero lo que reclamamos es que compongan la carretera que ocupan unas 12 comunidades. Por eso comenzó la protesta, una protesta justa”, dice desde el teléfono.

Hace seis meses, el movimiento liderado por campesinos montó un campamento en una propiedad que prestó uno de ellos ubicado frente a la entrada principal de Comesa. Tras diversas solicitudes a personal de Pemex sobre la reparación del circuito Los naranjos, comenzaron a impedir la salida de los vehículos de la compañía.

“Nunca bloqueamos los caminos para afectar a la comunidad. Impedimos que sus vehículos salieran. Eran promesas y promesas y los caminos siguen en pésimas condiciones desde hace años”, asegura la esposa de Raúl Rosado.

Recuerda que la noche del 30 de noviembre, alrededor de las 11 de la noche, hombres, mujeres y niños compartían la cena en el campamento. “Primero llegaron camionetas de PEMEX y todo marchaban bien, luego llegó un convoy de la SSP, eran unas 15 patrullas. Se metieron al predio sin avisar y destrozaron todo”, cuenta la entrevistada.

De acuerdo con fotografías obtenidos por este medio, el campamento fue destruido. Posteriormente fueron detenidas 11 personas, diez hombres y una mujer de entre 35 y 70 años de edad. Todos fueron esposados y trasladados a los juzgados del municipio de Tres Valles.

Los detenidos son: Mario Delfín Rivera, Francisco Raygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramos Cuevas, Gloeldiz Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón,  Celso Rivera Gómez y Gilberto Valerio Acosta, Ramón Salomón Acevedo y Sofía Flores Flores.

 

“Llegaron a tirar todo en el campamento. Los policías decían que traían órdenes de arriba de disparar a quien se pusiera pendejo. Se llevaron bocinas, camionetas, motos y hasta un tanque de gas”, relata la esposa de Raúl Rosado.

 

Comesa, empresa sectorizada en Sener, a cargo de Rocío Nahle

Si bien, la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V. (Comesa) rinde cuenta a PEMEX, debido a sus trabajos de exploración en Tres Valles, es una empresa sectorizada en la Secretaría de Energía (SENER), a cargo de la titular, Rocío Nahle García.  

El pasado 13 de octubre de 2021, trabajadores de la compañía ICA Flúor fueron atacados por por elementos antimotines en la refinería de "Dos Bocas" en Paraíso, Tabasco, varios de ellos resultaron lesionados.  

Por la acción de los policías contra trabajadores no han informado sanciones. El presidente López Obrador dijo en conferencia mañanera señal que todo derivo de un paro momentáneo en Dos Bocas, Tabasco, por grupos sindicales que se disputaban la titularidad de un contrato.  

Detalló que el conflicto surgió porque la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo, por lo que ayer hubo un paro parcial de la empresa ICA en Dos Bocas, se va a buscar un acuerdo, son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por los contratos.  López Obrador confirmó la entrada de la policía a la obra de Dos Bocas y pidió que todo se resolviera por la vía del diálogo.