Main logo

Tras polémica en Laguna Verde anuncian inversión para modernización

El Presupuesto de Egresos 2022 dará 560 millones de pesos a la CFE para la rehabilitación y modernización de la Central Nuclear de Laguna Verde

Escrito en VERACRUZ el

Luego de 14 días de que el diario español “El País” aseguró que se activó una alerta roja en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) por un reactor en la planta, se anunció una inversión de 560 millones de pesos para su rehabilitación y modernización.  

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el Presupuesto de Egresos 2022 se aprobó la entrega de 560 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la CNLV.  

Esto después de que El País expuso fallas surgidas en las plantas, que indicaron que un reactor de Laguna Verde se quedó sin electricidad externa el sábado 30 de octubre, por lo que se declaró alerta roja, una de los riesgos más grandes que podrían reportarse.  

Ante esto, la secretaria de Energía en México, Rocío Nahle, descalificó la versión documentada del diario, apuntando que la planta nuclear se encuentra en plenas capacidades de funcionalidad.  

“La operación y mantenimiento de la planta nuclear de la @CFEmx Laguna Verde, es segura y confiable cumpliendo con los más altos estándares internacionales”, citó en redes.

Por su parte, la CFE expuso que lo informado por el diario “no tiene fundamento técnico”, pues en la nota se citan fuentes anónimas que entregaron supuestos documentos oficiales.  

Sin embargo, El País apuntó que la publicación del 5 de noviembre incluía reportes internos, citados con número de folio, respuestas a solicitudes de transparencia y reportes foliados.  

Es por esto por lo que, el anuncio de la inversión de casi 600 millones de pesos en la CNLV revive las denuncias públicas hechas por el diario, a pesar de que CFE dijo que se trató de “un paro programado para efectuar mantenimiento”.  

La inversión que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2022 no solo contempla a la Laguna Verde, pues se destinarán más de mil 237 millones de pesos para la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte, así como, 10 millones de pesos para el Proyecto Integral Veracruz de Petróleos Mexicanos (PEMEX).  

En el ámbito de Salud, el diputado federal expuso que se enviarán 11 millones de pesos para la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital General Regional 1 de Orizaba.