Main logo

Tras muerte por covid, Rayo Justiciero deja legado en Veracruz

Joel Eusebio Yépez Román, reconocido luchador veracruzano se distinguió como uno de los primeros en participar en funciones nacionales en todo el país

Escrito en VERACRUZ el

Joel Eusebio Yépez Román, reconocido luchador y promotor deportivo en el puerto de Veracruz, murió de covid-19, el pasado sábado 25 de julio, confirmaron sus familiares.

Durante su carrera deportiva entre la década de 1960 y 1980, Joel Eusebio se distinguió como uno de los primeros luchadores jarochos en participar en funciones nacionales en todo el país.

Su carrera inició en el año de 1964, cuando debutó en la antigua Arena Estadio con la identidad de As Negro, en la ciudad de Veracruz, de la mano de Marcelino Pérez “La Cobra”, quien se convirtió en su primer maestro.

A finales de la década de 1970 utilizó el nombre del Rayo Justiciero, identidad que adoptó por la admiración que tenía por Max Linares, el Rayo de Jalisco, de acuerdo con lo que relataba en cada oportunidad que tenía.

Pronto logró ubicarse entre los primeros luchadores jarochos reconocidos en las arenas nacionales, alternando las funciones con otras estrellas de la época en el pancracio nacional como Blue Demon, El Matemático, Cavernario Galindo y Tony Salazar.

Su edad y las lesiones causadas por el deporte lo obligó a planear su retiro como luchador profesional, sin embargo, Joel Eusebio siempre se describió como un apasionado de la lucha libre.

El dinero que ganó en las funciones de lucha libre profesional en las arenas más importantes del país lo utilizó para impulsar la lucha libre en el puerto jarocho, fundando la escuela de Lucha Libre en la colonia Hidalgo, un barrio popular en la ciudad de Veracruz junto con otros luchadores locales.

Inició como Fraternidad Club Deportivo Arena Estadio, pero pronto la escuela se convirtió en una de las dos arenas más populares de la ciudad de Veracruz: “Fraternidad 2000”, que permitió a jóvenes de las colonias cercanas concentrarse en el deporte.

Varios de los luchadores formados por Joel Eusebio participan en funciones nacionales de las empresas más importantes de lucha libre en el país, tanto en la Triple A como en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) cuando estas se presentan en Veracruz.

Durante muchos años, el también promotor de Lucha Libre, organizó funciones en el auditorio de la Unidad Deportiva “Carlos Serdán Arechavaleta”, de la colonia Pocitos y Rivera.

Las presentaciones organizadas por El Rayo Vengador contaban con presentaciones estelares de los ídolos del momento entre los que se contaban con Sangre Chicana, Octagón, Fuerza Guerrera, Atlantis, Cibernetico, La Parka, El Elegido, Pimpinela Escarlata, Polvo de Estrellas, entre otros; mientras, que las primeras luchas, eran ocupadas por sus estudiantes, algunos ya conocidos por los veracruzanos, como Ferrari y Ferrari Jr, Buitre e Hijo del Buitre, Matemático Jr.

Las enfermedades crónicas que padecía El Rayo Justiciero terminaron por complicar la enfermedad de covid-19 en los últimos días de su vida; su muerte ha causado luto entre sus alumnos, amigos y aficionados que con regularidad visitaban la arena “Fraternidad 2000”, cerrada desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las muestras de cariño y agradecimiento hacia los familiares destacan el legado que deja Joel Eusebio Yépez Román para la lucha libre en el puerto de Veracruz.

ygr