Main logo

Tras masacre en Tonalá, Alfaro acusa nulo apoyo de AMLO en seguridad

El sábado en el municipio de Tonalá, hombres armados dispararon contra un grupo de personas el ataque dejó 11 muertos y tres lesionados entre ellos dos menores

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- De nueva cuenta Jalisco vivió una jornada violenta el fin de semana, el sábado en La Jaula, Tonalá fueron asesinadas 11 personas, quienes presuntamente eran albañiles; mientras que en Lomas del Pedregal, Guadalajara, fueron asesinadas dos más; sumando 13 víctimas en total en un solo día.

Puedes leer: Otra vez Jalisco, balacera deja cinco muertos y una herida grave

En entrevista con Ciro Goméz Leyva, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, comentó que los dos multihomicidios fueron  perpetrados por el crimen organizado, ya que “no robaron nada, solo llegaron  ejecutar a las personas con armas de grueso calibre”.

El gobernador informó que desde hace tres meses Jalisco pidió el apoyo de la federación para combatir el crimen organizado; sin embargo el acompañamiento no ha llegado.

“No estoy echando culpas, hago un llamado enérgico y respetuoso para que el gobierno federal asuma la responsabilidad”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario señaló que la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, por disposición constitucional, por lo que es “tiempo de dar la cara ante la difícil situación” que vive Jalisco y el resto del país.

El gobernador  destacó que en los dos últimos años los delitos del fuero estatal se han reducido a la mitad pero, mientras sucedan actos como el del sábado, pareciera que de nada sirve y si no se cuenta con el apoyo del gobierno federal es más difícil atender el tema.

TRAS MASACRE, AMLO REFUERZA SEGURIDAD EN JALISCO

Tras la jornada violenta en Jalisco, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco tras la masacre en Tonalá, que dejó 11 muertos.

Durante la mañanera, López Obrador  reconoció que la violencia se está concentrando en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas y no en todo el país.

El presidente reconoce que la situación en el estado de Jalisco es sumamente delicada y desde hace un mes ante el gabinete de seguridad ya se había analizado reforzar la seguridad; sin embargo, destacó que se trata de un problema que ya viene de muchos años atrás.

Además, destacó que los problemas de violencia son parte de la descomposición que existe por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

FEBRERO ROJO EN JALISCO

Jalisco y la zona conurbada de su capital han registrado desde febrero una serie actos violentos, uno de ellos el del pasado 8 de febrero cuando un grupo armado ingresó a un restaurante en el municipio de Zapopan, donde fue secuestrado a un comensal en medio de un enfrentamiento entre dos bandos criminales. La balacera dejó un muerto y tres heridos.

El 10 de febrero, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y una más resultó herida en el municipio de Tlaquepaque. Los hechos se registraron en la calle Morelos, entre Mariano Azuela y Guillermo Prieto, de la colonia Hidalgo, donde sujetos armados ingresaron a un domicilio improvisado para disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.

Y finalmente, el 12 de febrero, Fiscalía del Estado informó del descubrió de 18 bolsas con restos humanos ubicadas en el municipio de Zapopan. Se trata del segundo hallazgo de este tipo en los primeros quince días del mes de febrero.

Jalisco ya lleva una larga temporada de alta violencia. Entre 2009 y 2018, la tasa de homicidio en el estado se cuadruplicó, al pasar de 9 a 36 por 100 mil habitantes, según datos del Inegi.

En lo que va del año, según registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Jalisco se han reportado 283 homicidios.

CJNG, EL ORIGEN DE VIOLENCIA EN JALISCO

El problema de inseguridad que enfrenta Jalisco es en gran parte por el ascenso del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que surgió hace una década.

Además, se suma que el estado tiene pocas capacidades coercitivas: incluyendo policías estatales y municipales, Jalisco tiene aproximadamente 18 mil policías, similar a Nuevo León (16 mil), a pesar de tener 50% más población.


kach