Main logo

Tras marchas feministas, Veracruz registra cifra récord en denuncias por delitos contra mujeres

Cifras del SESNSP revelan que durante el mes de octubre (31 días) se denunciaron 33 casos de abuso sexual, 12 de hostigamiento y 22 por violación simple

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Luego de numerosas protestas contra la violencia de género en el estado, Veracruz registró en octubre la cifra más alta en 2019 en denuncias por delitos contra mujeres como son: abuso sexual, hostigamiento y violación.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el mes de octubre (31 días) se denunciaron 33 casos de abuso sexual, 12 de hostigamiento y 22 por violación simple. Se trata del mayor número de querellas interpuestas en los últimos 10 meses, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Este fenómeno, para académicas, representantes de organizaciones civiles y funcionarias veracruzanas, es un resultado –entre muchos otros- que han dejado movimientos feministas llevados a cabo en principales plazas y avenidas de la entidad.

“¿Querían denuncias?, pues ahí las tienen. La pelota ahora está en la cancha de las autoridades y deben de actuar de manera pronta y expedita”, compartió Estela Casados González, responsable del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.

Hasta septiembre de 2019, Veracruz ocupaba el lugar 17 a nivel nacional en denuncias por probables delitos contra la libertad y la seguridad sexual y solo existen registros de estas quejas en 28 de 212 municipios del estado, lo que equivale al 13. 2 por ciento.

El bajo nivel de denuncia por estos hechos –hasta octubre de 2019- no significa que no existan, dijo Ana Irene Muro Lagunes, fundadora del Frente Amplio de Mujeres. Muestra de lo anterior, dijo, son las protestas públicas que alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) han encabezado en las regiones de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, zonas de mayor concentración estudiantil de esa casa de estudios.

ANTE VISIBILIZACIÓN, MUJERES ASUMEN RIESGO DE DENUNCIAR

Estela Casados, catedrática en la facultad de Antropología de la UV, explicó que las mujeres en el estado han asumido el riesgo de denunciar ante la visibilización de esta problemática a través de movimientos feministas a lo largo del país. 

“Al haber toda una corriente a nivel nacional e internacional sobre la exigencia de justicia, la exigencia de los derechos humanos y la vida de las mujeres, claro que ellas están exponiendo algo que ya pasaba con esa gravedad pero que ahora sí deriva en una denuncia”, dijo en entrevista para La Silla Rota Veracruz.

La académica reconoció que existe dificultad para que este tipo de violencias sean denunciadas. “Asumen el riesgo de denunciar a pesar de que saben que van a ser revictimizadas por la autoridad, porque no se respetan los protocolos, se maltrata a las víctimas”.

“Los casos que ya se visibilizaron con una denuncia son un reto para las autoridades; que efectivamente (las denuncias) sigan su curso, que rebasen la burocracia y que se actúe en consecuencia. ¿Querían denuncias?, pues ahí las tienen. La pelota está en la cancha de las autoridades y deben de actuar de manera pronta y expedita”

No obstante, Casados González apuntó que el incremento en denuncias por abuso sexual, hostigamiento sexual y violación simple, también refleja que a pesar de que Veracruz cuenta con dos alertas por violencia de género, “el agresor se siente impune para violar, para hostigar, para cometer delitos en contra de la seguridad sexual de las mujeres y eso es muy grave”.

“Hay una motivación indirecta que motivan las mismas autoridades por la impunidad. Tenemos un incremento importante en violencia que han visibilizado las colectivas feministas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y es muy grave”

Aracely González Saavedra, presidenta del colectivo Equifonía, coincidió que la difusión de abusos contra mujeres sí ha traído repercusiones como las denuncias de estos agravios.

Asimismo, expuso que la cifra negra o delitos que no son denunciados, se debe a que las víctimas no saben que son objeto de delitos y desconocen a qué lugares acudir a denunciar. “En el ministerio público niegan o minimizan los agravios”.

La activista veracruzana, agregó que este repunte de denuncias, “debe ser un mensaje para que las autoridades informen sobre estos delitos, y promuevan sus denuncias y utilicen los mecanismos jurídicos necesarios para que haya justicia”.

“SE ASUSTAN DE LA RABIA FEMENINA; YA ESTUVO BUENO DE MOÑITOS Y CAMPAÑITAS”

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, expuso que, aunque algunas manifestaciones de mujeres han sido catalogadas como actos violentos o vandálicos, “ahora ellas han conseguido que nos volteen a ver y algunas denuncien”.

“Ahora se asustan de ver la rabia femenina, que es muy fuerte. Pero ya estuvo bueno de moñitos y campañitas. Yo he visto muchas cosas que se han conseguido esta semana que ya hubiéramos querido que se hicieran hace años, como el pacto de medios para que desde sus plataformas eliminen los mensajes que lastimen la dignidad de las mujeres”

Hidalgo González, dijo que además de las denuncias penales, los movimientos feministas desde diferentes frentes, han motivado a que “universitarias han exhibido casos de acoso en universidades, a que trabajadores evidencien estos hechos en instituciones de gobierno y que la sociedad civil exija el fin de estos abusos”

Hay una presión muy fuerte porque no se han atendido los casos. Antes no se volteaba a ver ni las marchas, ni las manifestaciones pacíficas, ni los debates, ni los foros. Ahora tenemos a las jóvenes, que traen otro ímpetu, otras energías y otras formas de conceptualizar pues el mundo que les toca vivir”, concluyó.

ygr