Main logo

Tras la vacunación, así funciona la inmunidad ante la covid-19

Las autoridades de salud recomiendan que las personas vacunadas no se confíen y continúen usando cubrebocas y evitando aglomeraciones

Escrito en VERACRUZ el

Luego del inicio de la vacunación de personas mayores contra el covid-19, mucho se ha hablado sobre la inmunidad que generan y la forma en que los anticuerpos protegen al cuerpo, sin embargo, los expertos del mundo han explicado estas dudas con anterioridad.

Para conocer el proceso inmunitario es necesario conocer cómo trabaja el virus Sars CoV-2.

El nuevo coronavirus, llamado así por las “espigas” que tiene en su exterior, se une a las células de los pulmones y la garganta, utilizando las espigas y luego de eso infecta la célula para replicarse y atacar el cuerpo.

Sin embargo, la inmunidad impide que los virus nuevos que ingresan al cuerpo se unan a las células, o en su caso, detectan las células infectadas y las matan antes de que liberen más virus.


Hasta el momento existen diversas vacunas y casi todas funcionan con un mecanismo diferente, pero con la misma función: acostumbrar al cuerpo para detectar el ingreso de los virus.

Tras ser vacuna, si una persona se expone al covid-19, los virus ingresan al organismo a través de la garganta o la nariz, en donde pueden comenzar a infectar las células, o en su caso llegarían a los pulmones.

Es aquí cuando la inmunidad se activa, detectando al virus y enviando células que bloquean su capacidad de unirse por medio de las “espigas” o la corona. Lo aíslan y luego otras células se encargan de “desarmar” el virus y consumir su ADN.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señala que luego de la aplicación de las vacunas, el cuerpo tarde algunas semanas en desarrollar la inmunidad, por lo que es necesario continuar cuidándose al menos un mes luego de la aplicación.

Si una persona se infecta al poco tiempo de ser vacunada, es probable que la vacuna no logre detener la infección.

¿Se puede enfermar de covid después de la vacuna?

Las autoridades médicas de varios países aún no saben con certeza, sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, encargado de la pandemia en Estados Unidos, indicó que las personas vacunadas podrían no experimentar síntomas pero sí generar virus que pueden contagiar a más personas.

Además, como sucede con la gripe común, la inmunidad podría convertir la covid-19 en una enfermedad inofensiva como un simple resfriado, reduciendo el riesgo de cuadros graves y así la necesidad de hospitalizaciones.

Ante esto, las autoridades de salud de Veracruz y del país recomiendan que las personas que ya recibieron alguna de las vacunas anticovid, continúen usando cubrebocas y distanciándose de los grupos de personas, hasta que el número de contagios sea cada vez menor.

ac