Main logo

Tras intervención de SSP, evaluarán a policía de Orizaba en Tlaxcala

Policías municipales de Orizaba presentarán exámenes de control y confianza en el C3 de Tlaxcala, tras ser desarmados por personal de SSP el pasado 13 de febrer

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con el objetivo de que cumplan con los exámenes de control y confianza que fueron solicitados por el gobierno del estado, un primer grupo de elementos de la Policía Municipal partió este domingo 28 de febrero hacia al Centro de Evaluación y Confianza (C3) del estado de Tlaxcala.

El personal permanecerá en el C3 de Tlaxcala hasta el 8 de marzo y, si aprueban los exámenes, se reincorporarán se reincorporarán de inmediato a sus labores.

Son 350 elementos de la corporación municipal los que tendrán que cumplir con estas evaluaciones como parte de lo exigido por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego del desarme de la corporación el pasado 13 de febrero.

Estos hechos se derivan del ataque armado que sufrieron cuatro elementos de la SSP y Fuerza Civil el 11 de febrero, cuando hacían guardia en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) que se ubican en la colonia Ferrer Guardia. Dos de ellos murieron en el lugar y uno más en el hospital.

Los elementos resguardaban el lugar en donde se encontraba el cuerpo de un integrante de una banda criminal que el día anterior fue abatido en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, confirmó posteriormente que ese ataque fue en respuesta al operativo en donde se detuvo a Jasiel Hiram “N”, Santiago “N” y Kevin “N” y en donde resultó muerto “El Lecho”.

El 13 de febrero, un convoy de más de 25 unidades de SSP, Fuerza Civil, Sedena y Guardia Nacional, con apoyo de un helicóptero, ingresó a la ciudad y llegó a la comisaría, en donde tomó el control con la intención de llevar a los elementos en ese momento a Xalapa para que presentaran allá sus exámenes de control y confianza.

Ante el operativo, una cincuentena de policías municipales que realizaban vigilancia en la ciudad se resguardó en el palacio municipal, en donde tras una negociación de varias horas con el subsecretario de la SSP y el alcalde Igor Rojí se acordó que el personal presentaría los exámenes, pero no en El Lencero, sino en otros C3.

Este 28 de febrero, una veintena de elementos fueron llegando uno a uno a la Inspección de Policía, solos en su mayoría y pocos con algún miembro de su familia.

De inmediato ingresaron y a las16:50 horas salieron a bordo de una camioneta rumbo a Tlaxcala. En los próximos días otros grupos saldrán hacia los C3 de Hidalgo y Querétaro.

ac