Main logo

Tras huracán Grace, reabren esta carretera federal en Veracruz

En una sesión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó la reapertura de la carretera 180

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció por medio de redes sociales que la Guardia Nacional removió 51 árboles para liberar y abrir en su totalidad la circulación de la carretera 180, esto tras la sesión del Comité Estatal de Emergencia.

En cuanto a la energía eléctrica en Poza Rica, informaron que ya se encuentra prácticamente al 100 por ciento; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la caída de 14 líneas de alta tensión, de las cuales ha recuperado ocho, con lo que se restableció la energía al 50 por ciento de los usuarios que habían resultado afectados y dos se encuentran en proceso de recuperación en las próximas horas.

Además, el gobernador informó que SEDENA apoyó con la liberación de caminos en Coyutla, Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Gutiérrez Zamora, Cazones y en dos localidades de Papantla.

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) apoyó en la Sierra de Tlachichilco, donde el Gobierno del Estado se mantiene en alerta por lluvias y escurrimientos en zonas serranas donde hay caminos con deslaves en Zacualpan, Tlachichilco, Texcatepec, Zontecomatlán e Ilamatlán.

En materia de Salud, todos los hospitales se encuentran funcionando con normalidad, los de Tuxpan, Poza Rica y Gutiérrez Zamora con sus respectivas plantas de emergencia, y para reforzar implementó 58 brigadas médicas y 26 ambulancias.

En Xalapa, la Guardia Nacional apoyó con 200 elementos y 100 en Martínez de la Torre con tareas de limpieza, recuperación de espacios y remoción de escombros.

García Jiménez indicó que el Gobierno Estatal se mantiene alerta ante la posible crecida de ríos de respuesta rápida que proviene de zonas altas hasta las zonas bajas del Río Cazones, a la altura del municipio de Tihuatlán y el Río Pantepec, por lo que alertó y exhortó a la población a desalojar las zonas de riesgo y acudir a los albergues.

"También, informamos que para atender las 58 colonias afectadas en Xalapa, se implementaron brigadas de todas las dependencias de Gobierno del Estado, con más de 400 voluntarios, más elementos de SSP", indicó el mandatario.

El Mandatario agradeció el trabajo de los voluntarios y a la población que se unió al auxilio de los afectados, así como las muestra de solidaridad de sus colegas gobernadores de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Baja California y Tamaulipeca.

"A mis colegas gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón, de Tabasco Adán Augusto, mi estimada Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y sus expresiones de solidaridad del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, del Gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro y del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca"





am