Main logo

Tras hora y media, Profepa brinda tardía ayuda a oso hormiguero herido

A pesar de haber realizado el reporte para su atención, las autoridades de al PROFEPA tardaron casi dos horas en atender el llamado

Escrito en VERACRUZ el

De nueva cuenta, se registró un presunto caso de negligencia con un oso hormiguero, el cual fue localizado con una herida grave en su cuerpo, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente brindó una tardía ayuda a las solicitudes de apoyo por parte de grupos ambientalistas.

La asociación Earth Mission difundió la situación del animalito, el cual fue encontrado por pobladores de la localidad de Salinas, en Alvarado, con una herida en el torso y con una hemorragia grave debido a la lesión.

De acuerdo con lo publicado en sus página de Facebook, los miembros de Earth Mission acudieron a la localidad para apoyar a los pobladores que encontraron al oso hormiguero, y los ambientalistas solicitaron apoyo a las autoridades de la PROFEPA, sin embargo, tardaron más de hora y media en llegar.

La primera publicación del caso se realizó pasando las 9 de la mañana, cuando Earth Mission ya había acudido con la intención de auxiliar al ejemplar, sin embargo, al tratarse de una especie en peligro de extinción, realizaron el reporte a la PROFEPA.

Pese al grave estado de salud del oso hormiguero, el personal de la Procuraduría tardó todo ese tiempo, en el que los pobladores y ambientalistas no pudieron darle atención médica.

En una actualización de la página de Earth Mission, señalan la burocracia al realizar reportes a la PROFEPA, ya que públicamente solo cuentan con un número a nivel nacional, del cual transfieren la llamada a la oficina estatal, ubicada en Xalapa, desde donde supuestamente envían personal a atender los reportes a todo el estado.

Además, acusan que la PROFEPA ha impedido a organizaciones en pro de los animales para atender a los ejemplares lastimados.

Luego de arribar al punto, las autoridades ambientales se llevaron al oso hormiguero, por lo que los activistas desconocen el estado de salud del animal.

Los osos hormigueros son una especie que se ha visto desplazada de sus hábitats debido a la construcción de infraestructura residencial en la zona de la Riviera Veracruzana, entre Alvarado y Boca del Río.

Asimismo, en 2020 se registró una agresión por parte de un hombre, quien atacó a machetazos a un ejemplar de esta especie, el cual murió a causa de las heridas.