Main logo

Tras hallazgo de restos, colectivo pide búsqueda en predio de Atzacan

El domingo 21 de marzo, campesinos hallaron una osamenta en un terreno del municipio de Atzacan

Escrito en VERACRUZ el

ATZACAN, VER.- Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba solicitaron a las autoridades que se realice una búsqueda en un predio del municipio del municipio de Atzacan donde fue hallada una osamenta el domingo 21 de marzo.

El motivo de la solicitud hecha por el colectivo de familiares de personas desaparecidas es que se intenten hallar de otros restos humanos o bien, se descarte la presencia de más en el predio.

La osamenta fue hallada el pasado domingo cuando campesinos que quemaban un terreno para prepararlo para cultivo se percataron que había un cráneo, por lo que avisaron a las autoridades.

Una familia de esa zona que está en búsqueda de un desaparecido se acercó pensando que puede ser él y solicitó el apoyo al Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Córdoba

De acuerdo con Araceli Salcedo Jiménez, representante del colectivo, de inmediato se comunicaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y les programaron la diligencia con personal de Xalapa a las 15:00 horas, por lo que estuvieron a la espera y finalmente llegaron los peritos dos horas después.

Agregó que ahora la solicitud es para que se amplíe la diligencia y se haga la búsqueda de la osamenta que falta o se descarte haya más restos.

“La intención es poder hacer la identificación y se haga una entrega digna a la familia”, apuntó.

Respecto a las fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, mencionó que el martes 23 de marzo se tendrá una reunión con las autoridades, a las que se solicitó dar un seguimiento a los trabajos en ese municipio hasta dar por agotado el lugar.

A la reunión de este martes se espera la presencia de la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; el fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; la fiscal adscrita y quien lleva la carpeta de investigación de las fosas de Campo Grande, Adriana Sosa Medina.

También de la fiscal especializada de atención de denuncias de personas desaparecidas, Silveria Morales Solano; el director general de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; la titular de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

ac