Main logo

Tras exponerlos por subir fotos íntimas, sujetos amenazan a jóvenes

Por medio de un grupo de Facebook, hombres de Veracruz incurren en el delito de compartir fotografías íntimas, e intimidan a las mujeres que los exponen

Escrito en VERACRUZ el

Hace unas semanas, se volvieron virales los grupos “Amiga, ¿es tu novio/esposo?” en Facebook, hechos por mujeres en busca de referencias del historial sobre sus actuales o potenciales parejas, o para detectar posibles infidelidades.

Sin embargo, de forma injustificada e incurriendo no solo en una de las varias violencias machistas que existen, sino también en un delito penado por medio de la Ley Olimpia, muchos de los hombres señalados en los grupos crearon los propios, con la única finalidad de compartir fotografías íntimas de sus actuales o anteriores parejas.

Al saberse esto, algunas de las mujeres vulneradas con este acto compartieron capturas de pantalla de los grupos y los comentarios sexuales y obscenos hechos contra las jóvenes, sin contar que después de esto los involucrados buscarían amenazarlas por revelar el crimen que cometieron.

Alertas de género, feminicidios e invasión de la intimidad

Existen diversos tipos de violencia de género contra las mujeres, las cuales están ordenadas en una escala ascendente, conocido como Termómetro de Violencia, el cual comienza en agresiones leves y hasta comunes como el chantaje, mentiras y celos, y escala hasta la violencia sexual y el feminicidio.

En Veracruz se han emitido tres Declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres, por la enorme cantidad de crímenes cometidos en contra de ellas, sin embargo, a pesar de existir estas, el avance para erradicar las violencias ha sido mínimo.

Aunado a esto, la aparición de un sinnúmero de grupos creados por hombres, en donde comparten fotografías de carácter privado de mujeres -en ocasiones sus propias parejas o amigas- y la disposición que muchos tienen para integrarse a estos grupos, alejan cada vez más la erradicación de la violencia.

Amenazas y hostigamiento

Todo comenzó cuando el perfil de Facebook de “Katharina” circuló en “Amigo ¿Es tu pareja? Veracruz”, luego conseguir y publicar capturas de pantalla de los post subidos a este grupo, además de imágenes de los perfiles de varios de los sujetos que compartían el contenido ilícito en la red.

Luego de esto, varias usuarias más compartieron la información, y fueron víctimas primero de acoso virtual y posteriormente de amenazas por parte de uno de los implicados, quien dijo no ser parte del grupo, sin embargo aparece como administrador del grupo.

“El punto deja de quemar sin tener pruebas que al contrario te estás metiendo en un problema”, dice uno de los mensajes amenazantes.
   

Entre varias de las usuarias lograron encontrar al menos 4 grupos con temática similar, en donde suben las fotos obtenidas de forma ilegal y hacen comentarios degradantes hacia las mujeres, inclusive si son cercanas a ellos, lo que se considera un riesgo para las afectadas.   

En un hilo de comentarios, varios miembros del grupo cuestionan que alguno esté filtrando información, por lo que contemplan la creación de un grupo de WhatsApp o de Telegram para continuar filtrando fotografías de forma más privada.

Asimismo, compartieron algunos perfiles de usuarias, señalándolas por divulgar los nombres y perfiles de algunos de los sujetos que incurren en este delito, incitando a los seguidores de estos grupos a dar más información sobre ellas.   

En otro grupo, “Machitos Frágiles Veracruz”, en donde suben los perfiles de varios de los hombres que comparten información y fotografías, llegaron mensajes desde una cuenta anónima, en donde figura una imagen de militares como foto de perfil.    

“Aver si muy quemadoras, qumenme a mi, soy el de la gorra negra, yo nomás les digo que con sus mamadas hacen de Veracruz más pequeñito de lo que ya era , ya di con una de ustedes.”

   

De acuerdo datos obtenidos por La Silla Rota Veracruz, se sabe que algunas de las víctimas de la filtración de su contenido privado se encuentran en proceso de levantar las denuncias correspondientes en contra de los miembros del grupo, algunos de los cuales se encuentran con sus nombres reales.

La obtención y compartición de contenido privado de índole sexual sin el consentimiento es una práctica recurrente en las redes sociales, en Veracruz se ubican varias cuentas en Twitter y Facebook que compilan dichos contenidos de forma pública.

 

En muchas ocasiones, las víctimas de este delito son menores de edad, quienes son aprovechadas por hombres, en muchos casos mayores, para tomarles este tipo de imágenes, por lo que además incurren en pedofilia.

En Veracruz el delito se encuentra tipificado como Violación a la Intimidad Sexual, gracias a la probación de la Ley Olimpia, y estipula condenas de entre 4 y 8 años de prisión.