Main logo

Tras enfrentamiento en Isla, gobiernos de Veracruz y Oaxaca se unen

Luego del enfrentamiento en Isla del martes, que dejó 6 heridos y 20 detenidos, gobernadores de ambas entidades anunciaron acciones para combatir la inseguridad

Escrito en VERACRUZ el

En una conferencia conjunta el Gobernador de OaxacaAlejandro Murat Hinojosa, y el de VeracruzCuitláhuac García Jiménez; anunciaron el reforzamiento de las medidas de seguridad en los límites territoriales de ambas entidades.

Lo anterior, tras la agresión de elementos de Fuerza Civil contra civiles en el municipio de Isla, con un saldo de seis heridos y veinte personas detenidas, así como un periodista agredido y una patrulla quemada.

Entre las acciones a implementar, Murat Hinojosa y Cuitláhuac García resaltaron la instalación no solo de retenes en la red de carreteras en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, sino la disposición de arcos de detección de metales y armas y filtros de seguridad en ríos.

Esto, como resultado de la firma de un convenio entre Oaxaca y Veracruz en las áreas de inteligencia, justicia, y con extensión a los tres órdenes de Gobierno para la construcción de la paz y la seguridad.

Dentro del estado de Oaxaca, dicha intervención se aplicará en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Mientras que en Veracruz se amplían las acciones en Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.

Las acciones incluyen puestos de seguridad integrados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y filtros de revisión en zonas lacustres y ríos, para atender el polígono de Tuxtepec y Tierra Blanca

Además de reforzarán siete tramos limítrofes de ambas entidades y el incremento de sobrevuelos.

A la par de anunciar reuniones mensuales, García Jiménez anunció por su parte que el Ejército Mexicano realizará una inspección al armamento de las policías municipales y al cumplimiento de estás con las acreditaciones en cuanto a seguridad.

Hay que recordar que durante este miércoles funcionarios del Gobierno de Veracruz como el secretario de Gobierno Eric Cisneros, relacionaron la gresca del martes con movilizaciones de grupos del crimen organizado.

Por su parte, la fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns, también se reunió esta mañana con el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en Tuxtepec, Oaxaca, con la finalidad de establecer criterios de coordinación para intercambiar información y garantizar la seguridad y procuración de justicia a los ciudadanos de ambas entidades.

El fiscal general de Oaxaca manifestó que los órganos de seguridad y de procuración de Justicia deben trabajar en forma coordinada.

“Sobre todo para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos; por ello, hoy estableceremos criterios de coordinación entre las fiscalías de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca para trabajar de forma coordinada, eficaz y dar resultados”, dijo.

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns, Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, manifestó que existe toda la disposición por parte de la FGE de Veracruz de coordinarse con su similar de Oaxaca para resolver temas de seguridad. 

“Para ello es muy importante la coordinación de las fiscalías de ambos estados y el intercambio de información”, apuntó la fiscal.

ygr