Main logo

Tras doble asesinato, Gobernador dice que “caciques” toparán con pared

Cuitláhuac afirmó que en Veracruz los crimenes políticos se resuelven, ya hay dos líneas de investigación por caso de Cosoleacaque

Escrito en VERACRUZ el

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que hay 2 líneas de investigación por el homicidio de la expresidenta municipal de Cosoleaque, Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, tras afirmar que es sabida la presencia de cacicazgos en ese municipio.

Reiteró que no se puede adelantar más allá de eso y pidió dejar a la autoridad que haga su trabajo; ahí se comprometió a dar avances cuando las circunstancias así lo permitan.

Sin la presencia de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, indicó que hay hasta el momento dos líneas de investigación, una de ellas más fortalecida.

Sin embargo, el tema será investigado a fondo y no se harán pactos con quienes busquen empañar el contexto electoral.

En conferencia de prensa tras la realización de la mesa de seguridad con diversas autoridades estatales y federales, el jefe del Ejecutivo subrayó que se va a respetar la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, que desde hace horas está en el lugar de los hechos.

García Jiménez indicó que “ya no están aquí con los que podían pactar impunidad”, en referencia a supuestas alianzas entre gobiernos anteriores y acotó que será la FGE la que rinda cuentas al respecto.

Afirmó que los esfuerzos entre todos los niveles de gobierno han dado frutos para aclarar diversos hechos, por lo que hay plena confianza en el trabajo de la procuración de justicia.

“Les quiero decir que estamos siendo muy cuidadosos de los procesos judiciales porque uno de los alegatos que los delincuentes hacían es que se les violaba el debido proceso y los jueces los dejaban ir, queremos acabar con eso”, dijo.

Sostuvo que la Fiscalía ha aclarado diversos hechos de alto impacto como el homicidio de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Olvera; el exdiputado Juan Carlos Molina Palacios; así como de defensores de derechos humanos y periodistas.

Cabe recordar que de acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que no han sido identificados hasta el momento, ingresaron al domicilio de la también exdiputada local priista, ubicado en una de las avenidas principales del municipio y le dieron muerte junto a su hija.

Se indica que además de haber sido asesinadas a balazos, a la expresidenta municipal la habrían degollado.