Main logo

Tras desmantelamiento de narcolaboratorio, piden tomar precauciones en Tierra Blanca

Luego de un desmantelamiento de un narcolaboratorio en Tierra Blanca, el ayuntamiento recomendó evitar eventos multitudinarios en el municipio

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Debido a los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz contra integrantes de la delincuencia organizada, el Ayuntamiento de Tierra Blanca invitó a la ciudadanía a no hacer eventos multitudinarios en espacios públicos “para salvaguardar el bienestar de la población”. 

LA SILLA ROTA confirmó que esta invitación difundida en la página oficial de Facebook de ese Ayuntamiento se acordó mediante votación en la sesión de cabildo de este 22 de marzo. Asimismo, informaron fuentes a este medio, las autoridades municipales no descartan la cancelación del carnaval en ese municipio a celebrarse del 1 al 10 de mayo. 

Esta determinación del cabildo presidido por el panista Patricio Aguirre Solís, se da a 24 horas del desmantelamiento de un narcolaboratorio dedicado a la elaboración de la droga sintética conocida como cristal, así como una bodega en la localidad de Las Mesillas, en Tlalixcoyan, conurbado a Tierra Blanca. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Veracruz, en el lugar asegurado se encontraron dos vehículos abandonados, contenedores, sustancias químicas y tres máquinas de corte industrial de gran tamaño y con marcador de temperatura.

Tlalixcoyan y Tierra Blanca, ubicados en la Cuenca del Papaloapan, han registrado en los últimos días enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una pugna violenta que se prolongó durante 72 horas, dejó como saldo un policía muerto y 2 civiles ligados a esa célula. 

LA SILLA ROTA publicó el 20 de marzo el reportaje “La guerra de Veracruz contra cárteles; CJNG el más golpeado", donde se expone que de siete grupos de la delincuencia organizada que se pelean “la plaza” en Veracruz el cartel de Jalisco ha sido el más afectado en los primeros tres meses de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Mediante el análisis de 597 comunicados oficiales, se demostró que el grupo fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sufrido importantes detenciones, aseguramientos de propiedades y abatimientos en 12 municipios donde esta célula se asentó a partir del gobierno del priista, Javier Duarte, incluidos Tierra Blanca y Tlalixcoyan. 

El gobernador jarocho ha reconocido ante senadores y medios de comunicación la presencia de al menos seis cárteles en la entidad: CJNG, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela, Sangre Nueva Zeta, 35 Z, Cartel del Golfo y Grupo Sombra.

También puedes leer: Guerra declarada por CJNG deja 11 asesinatos en Veracruz

Contra esas agrupaciones la SSP registra 25 acciones del 01 de diciembre a la fecha; 20 corresponden al CJNG, dos a Los Zetas, dos a Sangre Nueva Zeta y uno al Grupo Sombra. Sobre las dos células restantes, Zetas Vieja Escuela y 35 Z, no hay reportes.

Tierra Blanca y Tlalixcoyan zona de pugna entre gobierno y delincuencia 

La noche del 14 de marzo, sobre el kilómetro 17 de la carretera federal 145, en Tierra Blanca, dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de 28 vehículos, según confirmó en un comunicado la Policía Federal.

Antes de la medianoche se difundió en grupos de WhatsApp el auxilio de policías estatales que advertían sobre una persecución. “Nos vienen siguiendo, ¡ey!, dejen sus mamadas. Nos están detonando (…) Van rumbo a Coatzacoalcos, nos van bloqueando estos hijos de su puta madre. Son como 15 o 20 camionetas del Cartel de Jalisco, son Suburban blancas con logotipos”, gritaban.

A las 02:07 horas, del 15 de marzo, la SSP confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de uno de sus elementos durante la emboscada en la comunidad de Joachín, donde además varias unidades de patrullaje fueron calcinadas con bombas molotov.

También puedes leer: Winckler promete investigar cadena de mando por caso tierra Blanca

Tras la primera agresión, el convoy avanzó otros 30 kilómetros hasta la entrada de Tierra Blanca. En la delegación regional de la SSP criminales y policías intercambiaron disparos a lo largo de 10 minutos. El enfrentamiento paralizó a los habitantes de la Cuenca y quienes al día siguiente cerraron sus negocios y además no enviaron a sus hijos a las escuelas. 

Al día siguiente, la SSP anunció el decomiso de una casa de seguridad en el rancho llamado Isla de los Pajaritos, en la comunidad de Otapa, Tlalixcoyan. Esta diligencia, que se habría realizado alrededor de las 5:40 horas, tuvo como saldo el abatimiento de cuatro presuntos integrantes del CJNG.

Con este operativo se lograron confiscar cinco armas largas, 40 cargadores para armas de distintos calibres, siete juegos de esposas, cinco chalecos y siete cascos balísticos, mercancía de abarrotes y cinco camionetas color blanco: una marca Nissan, otra Jeep, dos Chevrolet tipo Cheyenne y una Toyota Tacoma; además de chalecos balísticos, armas largas, seis cargadores abastecidos y ropas con las siglas del CJNG. 

El decomiso más reciente del laboratorio de cristal en Tlalixcoyan, informaron fuentes policiales, habría afectado considerablemente a integrantes del CJNG quienes fabricaban y surtían ese producto a lo largo del Golfo de México y tiene alerta a las autoridades locales de esa región ante una respuesta del grupo delictivo. 

El último desafío del CJNG a las fuerzas del orden -que se prolongó durante 72 horas en las zonas centro y sur de Veracruz- también se habría originado tras el decomiso de un campamento en el rancho La Chincheta, en Tierra Blanca y el abatimiento a tres jóvenes en Misantla, que, a decir de los criminales en mantas, ya se habían rendido ante la autoridad.

bl