Main logo

Tras cuarta ola, Veracruz desarmará centros covid ante pocos contagios

Los Centros de Atención Médica Extendida que se instalaron en recintos deportivos serán desmantelados, aunque los hospitales mentandrán los pabellones covid

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con la cuarta ola de contagios covid a la baja, Veracruz comenzará a desarmar sus Centro de Atención Médica Expandida (CAME-C19) en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba.

Esto lo confirmó en entrevista el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien apuntó que la determinación oficial debe pasar por el Comité Técnico de Salud en las próximas semanas.

En las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de El Lencero, en Emiliano Zapata, reconoció en que existe confianza de que las transmisiones de este virus seguirán a la baja.

“Por lo tanto, podríamos considerar que ya los CAME, en las próximas semanas se puedan recuperar”, mencionó.

García Jiménez recordó que los CAME-C19 de Xalapa y Veracruz se encuentran en instalaciones que pertenecen al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), las cuales se entregarán para reanudar su uso.

En cuanto a los centros de Coatzacoalcos y Orizaba se buscará que den otros servicios hospitalarios, puesto que existe un acuerdo con el INSABI en ese sentido.

“Ya podríamos integrar al INSABI estos últimos bajo el convenio (…), probablemente en mes y medio cuando mucho (se recuperen)”, adelantó el mandatario.

FEDERALIZACIÓN DE HOSPITALES

En cuanto a la revisión que hizo la Federación a los hospitales del sector público estatal, García Jiménez añadió que está por definirse el acuerdo para que se concrete la federalización de estos espacios.

“Veracruz fue uno de los incluidos en la revisión; ya la terminamos y el diagnostico que ellos han realizado determinará los términos del convenio que vamos a realizar” apuntó García Jiménez.

Añadió que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya señaló que la intención es integrar todos los servicios de Salud de las entidades a la Federación, para hacer más eficiente el trabajo de los hospitales, pero sin afectar al personal sanitario.

“Vamos a llegar a un acuerdo con la Federación y bajo ese acuerdo se trabajarán nuevas políticas de Salud”.

Descartó que se vaya a afectar al personal, pues la intención del Gobierno Federal es otorgar la base a todos aquellos empleados que actualmente laboran bajo contrato.

“Vamos a ver cuántos trae el plan que es de 100 mil; lo que estamos buscando es que se integren con una formalidad porque se han venido integrando bajo contratos que no les aseguran que se queden ya como basificados”, añadió.