Main logo

Tras choque de tren, ácido fosfórico baña sistema de drenaje pluvial

Inspectores de la PMA alertan por daños al medio ambiente tras derrame del tóxico químico

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Luego del choque entre un tren y una pipa cargada de químicos sobre la carretera Veracruz-Xalapa, la Procuraduría del Medio Ambiente aseguró que fueron cerca de 20 mil litros de ácido fosfórico los que se regaron sobre la carpeta asfáltica y dentro de alcantarillas pluviales.

Así lo dio a conocer Gaspar Monteagudo Hernández, Jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, quien además reconoció que el derrame del compuesto químico tendrá repercusiones en el medio ambiente.

El líquido derramado se trata de ácido fosfórico, el cual está clasificado como grado 1805, lo que lo hace un compuesto peligroso y del cual, la pipa siniestrada cargaba con mas de 35 mil litros.

Luego del choque, el derrame del líquido sobre la carretera y la cuneta de tierra, bomberos conurbados, así como un trascabo prestado por la ciudad industrial y camiones de carga parques y jardines, trabajaron durante toda la noche para limpiar la zona del químico tóxico.


Monteagudo Hernández indicó que la empresa “Transportes Especializados Monteyano”, la cual es responsable de la pipa, no respondió a la emergencia, ya que no activaron un protocolo de limpieza.

Indicó que la empresa mandó otra pipa a rescatar parte del ácido fosfórico, sin embargo, afirma que solo consiguieron recuperar cerca de 12 mil litros, por lo que son más de 20 mil litros los que se perdieron en el accidente.

Aseguró que gran parte del químico cayó por los desaguas pluviales de la zona, por lo que llegarán a arroyos que desembocan en el mar, por lo que representa un serio peligro para la vida marina.