Main logo

Tras "chapulinear" en 5 partidos, veracruzana ahora dirige Fuerza por México

Tras pasar por al menos cinco partidos políticos diferentes, Jaky García coordinará los proyectos de Fuerza por México, ya como dirigente en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Facebook de Jaqueline García Hernández luce a dos tonos: un rosa mexicano contorna su foto de biografía y otro naranja su imagen de perfil. En dos meses, la veracruzana pasó de ser precandidata a diputada local por Movimiento Ciudadano a recibir su nombramiento como dirigente estatal de Fuerza Por México.

Pero no lo es todo. La mujer de 45 años de edad guarda como “buenos recuerdos” publicaciones donde anunciaba su incorporación a nuevos partidos políticos. Ha orbitado en el PRI -donde obtuvo una diputación plurinominal-, PANAL, Redes Sociales Progresistas y hasta Morena. 

Este 24 de abril García Hernández fue presentada por fundadores de Fuerza por México como presidenta interina de su comité directivo estatal. “Vamos por Más”, ella posteó. Debajo de esa publicación aún se aprecia un recuerdo que compartió de un evento con militancia del PANAL, en 2013. 

De Labastida a Obrador: El historial colorido de Jaky García

“Jaky García”, como se promociona en redes, es originaria de Orizaba, Veracruz. Es licenciada en relaciones internacionales por la UNAM y se forjó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el PRI fue coordinadora nacional de la campaña de Mujeres Jóvenes con Labastida (candidato a presidente de la república en 2000), consejera nacional, presidenta y fundadora del Frente de Mujeres Jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional. 

La política es identificada en la región de Las Altas Montañas como fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Veracruz, movimiento a nivel federal creado por Elba Esther Gordillo. Sin embargo, aunque se sumó a este instituto en 2006, no terminó por separarse del PRI. En 2011 incluso participó en la campaña a gobernador de Eruviel Ávila por el Estado de México. 

En 2012 fue candidata a diputada federal por el distrito 18, con cabecera en Zongolica, aunque perdió. Su primer cargo público, no obstante, llegaría en 2013, cuando obtuvo por la vía plurinominal una diputación local por el PRI, que entonces tenía como partido satélite al PANAL.

Desde su toma de protesta, Jaky García generó polémica debido a que –aun cuando la ley lo prohíbe– mandó a decorar su oficina en el congreso de color turquesa, desde los muros hasta muebles. En la entrada de ese lugar, no obstante, destacaba su placa como diputada con las siglas del PRI. 

El 14 de enero de 2014, la entonces legisladora notificó que abandonaba la bancada priista para integrarse al mini grupo parlamentario del PANAL, donde fue nombrada coordinadora de bancada. 

Durante su periodo García Hernández también forjó lazos con el diputado del PAN por Orizaba, Daniel Zairick Morante, a quien acompañó en giras a unos días de las elecciones en 2015, cuando se renovaría el congreso local y las 212 alcaldía en Veracruz. 

El cuatro de noviembre de 2016, la orizabeña concluyó su periodo como legisladora. Año y tres meses después, anunció desde Orizaba que renunciaba al PANAL y lo calificó como una farsa. 

A la par, en compañía del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, destacaba su inclusión al aun movimiento de Redes Sociales Progresistas (RSP) y al proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador. 

García Hernández habría solicitado una candidatura local por Morena, refirieron militantes de ese partido, sin embargo, no tuvo suerte. Aun así, formó parte del equipo de prensa de Andrés Manuel López Obrador, en su candidatura de 2018. 

El 18 de julio de 2018 Jaky García se sumó a los trabajos de Movimiento Ciudadano (MC) y actualizó su foto de portada. Con el partido de Dante Delgado Rannauro fue nombrada operadora nacional de mujeres y encabezó foros con algunas de las que hoy son candidatas con ese partido. 

El 16 de febrero compartió en Facebook su inscripción como precandidata a diputada local por MC por el distrito de Orizaba. “Quiero compartirles a unos minutos del cierre de campaña de los procesos internos en Veracruz que hoy me siento muy orgullosa de ser precandidata a Diputada Local... y lo quería compartir cuando iniciaran formalmente las campañas porque decidí no hacer precampaña”, escribió.

El 27 de febrero participó en el Seminario “La Fuerza de las Mujeres”, organizado por MC. “#Vamospormas #MovimientoCiudadano #Veracruz”, acompañó la galería.

Aun el siete de abril pasado, a 17 días de ser anunciada como dirigente en Fuerza por México, compartió una foto con Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, coordinadora nacional para el empoderamiento ciudadano. 

Actualmente, como dirigente de Fuerza por México, Jaky García se encargará de coordinar los proyectos políticos de candidatos y candidatas a diputados locales y alcaldes en Veracruz.

ac