Main logo

Tras cateos, hallan fosas con cadáveres en Medellín y Jamapa

Además del hallazgo, 9 personas fueron vinculadas a proceso por varios delitos como posesión de armas prohibidas y homicidio

Por
Escrito en VERACRUZ el

Luego de que elementos de seguridad detuvieron a 9 personas por presuntamente agredirlos en cateos efectuados en Medellín y Jamapa, la Fiscalía General confirmó el hallazgo de cadáveres inhumados en la zona.

Este jueves, tras obtener la autorización judicial, se efectuará la diligencia controlada de exhumación.

En los trabajos de recuperación participarán la Comisión Estatal de Búsqueda; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que 4 mujeres y 5 hombres detenidos en los cateos ya fueron vinculados dentro del proceso penal 110/2022, por los delitos de tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial, y narcomenudeo.

Se trata de Mauri Nayeli ”N”, Marlene “N”, Viridiana “N” y Rebeca ”N”, así como Octavio “N”, José Fernando “N”, Francisco Fabián “N”, Ramón “N” y Pablo “N”.

A todos les fue impuesta la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva oficiosa, otorgándose 3 meses de investigación complementaria.

“Derivado de estas detenciones y en continuación de las investigaciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas, por lo cual se cuenta con autorización judicial de diligencia controlada de exhumación, misma que ha sido otorgada conforme a derecho", informó la Fiscalía.

ASEGURAN ARMAS E INSIGNIAS DEL CJNG

En los cateos realizados por la UECS, participaron además elementos de la Policía Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional; pese al despliegue que representó la participación de estas autoridades, los elementos habrían sido agredidos por los detenidos.

La Fiscalía reportó que en los cateos se aseguraron ocho armas largas, una granada de fragmentación, equipo táctico como playeras operativas, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias CJNG, equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes y un vehículo camioneta.

Cabe recordar que el 21 de abril familiares y amigos de personas detenidas en Medellín de Bravo se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la avenida Arco Sur, en Xalapa.

Entre los manifestantes se podía ver gran cantidad de pancartas y cartulinas con diversas leyendas de apoyo a “Pablo, Nayeli y Octavio”, los tres vinculados hoy a diversos delitos.

En su momento se indicó que los elementos tanto de la FGE como los de apoyo, ingresaron al filo de las 4 de la mañana a un domicilio, para realizar la diligencia y se llevaron por la fuerza a las tres personas, pero antes las mantuvieron encerradas en una habitación mientras revisaban toda la propiedad.

La familia acusó que no les daban razón del paradero de sus seres queridos, que días después fueron trasladados al juzgado de Control y Proceso Penal de Pacho Viejo, quedándose internados en el penal del mismo nombre.

mb