Main logo

Tras bloqueo, manifestantes liberan carretera de Veracruz

Los manifestantes bloquearon el paso a la altura de Cerro Gordo y exigen tarifas similares a las aplicadas en Tabasco

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos 300 Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil "Chucho El Roto”, se manifestaron en la carretera federal 140, a la altura de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata, para exigir una revisión a las tarifas de energía eléctrica.

El contingente se plantó desde las nueve de la mañana y no se prevé que se puedan mover del lugar en tanto no acudan autoridades del gobierno federal para hacer una revisión de las altas tarifas del energético.

Los habitantes de las comunidades de Plan del Rio, Rinconada, Carrizal, y los Ídolos cerraron los dos carriles de la carretera que comunica a Xalapa con el Puerto de Veracruz.

A las 11 de la mañana no se había presentado ninguna autoridad estatal o federal para negociar con los manifestantes por lo que decenas de vehículos en ambos sentidos permanecen detenidos en espera a que los manifestantes se retiren y continuar hacia su destino.

Los manifestantes exigen a las autoridades que se aplique la tarifa 1F que se aprobó para Tabasco, ya que, aseguran, las comunidades ubicadas a 60 kilómetros a la redonda de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde tienen ese derecho; sin embargo, pagan la tarifa 1A, que es más elevadas.

Jesús Flores Pérez, representante de la resistencia civil, recordó que este movimiento tiene más de quince años, tiempo en el que han agotado todo diálogo con las autoridades y los representantes de la CFE.

Indicó que a la fecha se tienen más de 57 mil afiliados, distribuidos en 200 comunidades de los municipios de Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Emiliano Zapata.

“Queremos que se nos otorgue la tarifa que se dio a Tabasco, la 1F, a nosotros nos cobran la 1A, lo cual es injusto porque estamos en la periferia de la Nucleoeléctrica, somos un movimiento pacífico, pero la Comisión nos ha atacado bastante, nos ha cortado la luz, se presentan con elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública y nos amenazan”, denunció el inconforme.

Como parte de la manifestación se pidió a las autoridades se aplique la reconstrucción y mantenimiento de las rutas de evacuación según el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, y la reclasificación de las tarifas, la condonación y negociación de adeudos por consumo eléctrico.

Las rutas de evacuación comprendidas por el PERE están dentro de dos radios, en ambos casos se encuentran deterioradas, por lo que se pide su reconstrucción.