Main logo

Tras inspección, Profepa clausura relleno regional de Atitalaquia

Después de la clausura habitantes de Atitalaquia se reunirán con María Luisa Albores, secretaria federal de Medio Ambiente

Por
Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una manta de clausura en el acceso del relleno sanitario que opera la empresa Ecological Solution México (Esmex).

Lee también en LSR Hidalgo: Con misa de cuerpo presente despiden a Chuy Bañuelos, activista de Atitalaquia

El cierre es temporal, por lo que los pobladores exigen el cierre definitivo para que el basurero no abra de nuevo sus puertas.

La suspensión ocurrió luego de la revisión que comenzó la mañana de este martes por personal del organismo federal; sin embargo, no dio a conocer los argumentos que motivaron la clausura.

Por el momento, los habitantes partieron en caravana del basurero con rumbo a la alcaldía de Atitalaquia, donde una comisión de cinco personas entrará a dialogar con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

INSPECCIÓN EMPEZÓ EN LA MAÑANA 

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisan el relleno regional de Atitalaquia para emitir un dictamen respecto a la operación o cierre del lugar a cargo de la empresa Ecological Solution México (Esmex).

Así lo informó Daniel Quezada Díaz, trabajador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue enviado por María Luisa Albores González, titular de la dependencia federal.

Dicho servidor público, junto con inspectores de la Profepa encabezados por Vidal Margarito Sánchez, se presentaron la mañana de este día con los habitantes de Atitalaquia que rechazan el funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, instalado en la comunidad Cardonal.

Afuera del lugar, personal de Semarnat y Profepa explicó que revisaría el inmueble para después emitir un dictamen, mientras que los pobladores exigieron el cierre definitivo del lugar.

Lee también en LSR Hidalgo: Otro asesinato en Tula; al menos siete en los últimos 21 días


"Nosotros seguimos la postura de que queremos el cierre técnico, porque la muerte de nuestro compañero no va a quedar en vano, porque la lucha de él y de todos es el cierre técnico, sino nos van a dar una solución no los queremos aquí", mencionaron.

Los habitantes también solicitaron estar presentes en la inspección, pues reclamaron que previo al ataque armado, que ocurrió la madrugada de ayer y que cobró la vida de Jesús Bañuelos Acevedo, existió una revisión en la que Profepa no resolvió nada respecto a la suspensión del basurero.

En apoyo a los pobladores de Atitalaquia, también acudió la activista Guadalupe Sáyago Lira, perteneciente a la comunidad indígena Alpuyeca del estado de Morelos, donde los pobladores pelearon contra un proyecto minero.


sjl