Main logo

Tras acusaciones de abuso, AMLO dice a Cuitláhuac: estamos contigo

El gobernador tuvo varios intentos fallidos de enlazarse en vivo con Palacio Nacional pero el presidente López Obrador lo respaldó

Escrito en VERACRUZ el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su apoyo hacia el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en el enlace en vivo con Palacio Nacional durante la mañanera de este martes 18 de enero.

Luego de varios intentos fallidos de establecer comunicación con Cuitláhuac, el presidente logró hablar con el gobernador quien se encontraba en la sede de vacunación para docentes, durante la aplicación del refuerzo contra la covid-19.

“Estamos contigo, Cuitláhuac, siempre”, dijo el presidente al concluir el enlace con Veracruz.

El espaldarazo del presidente López Obrador a Cuitláhuac García se da en medio de varias polémicas a nivel nacional como la detención de José Manuel de Río Virgen, asesor del senador Ricardo Monreal y miembro de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

La detención de la mano derecha de Monreal se dio luego de semanas de críticas al delito de "ultrajes a la autoridad" por parte del senador.

A esto se suma la reciente acusación por presunto “narcogobierno” por parte del activista Bryan LeBaron, quien pidió a Estados Unidos investigue al gobernador jarocho.

El pasado domingo 16 de enero, Cuitláhuac García se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo calificó como un político íntegro y honesto.

Por su parte, García Jiménez presumió el avance de la vacunación de refuerzo para personal docente en el estado, en la cual se aplicó la dosis a más de 31 mil personas del sector educativo a lo largo del primer día de la campaña.

Durante el enlace en vivo con Palacio Nacional, el gobernador indicó que la meta de esta nueva campaña de vacunación es aplicar la tercera dosis anticovid a cerca de 177 mil docentes y personal administrativo.

“Ya va avanzado aquí el proceso de vacunación este segundo día, la meta de ayer de cumplió bastante bien, se vacunaron 31 mil personas de este sector educativo”, explicó el gobernador.

La jornada de vacunación inició en Veracruz desde el pasado lunes 17 de enero, en 13 sedes instaladas a lo largo del estado, en donde se aplica la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, en medio de la cuarta ola de covid a causa de la variante Ómicron que se extiende por el país.

Minutos antes, la transmisión entre el gobernador y el presidente se vio afectada por fallas en el audio que impidieron escuchar el discurso inicial de Cuitláhuac García sobre la vacunación.

 

Tras no lograr comunicarse con Veracruz, López Obrador pasó la transmisión hacia la sede de vacunación del estado de Aguascalientes, en donde el gobernador Martín Orozco se burló del veracruzano por no lograr arreglar el audio.

Luego de un segundo intento fallido, el presidente prometió a los y las reporteras presentes en el salón de Tesorería de Palacio Nacional que sí se comunicarían con Cuitláhuac.

“Cuitláhuac es perseverante.”

Fue durante el tercer intento que el gobernador de Veracruz se comunicó con el presidente López Obrador y explicó los avances de la vacunación, tras lo cual Andrés Manuel le ofreció su respaldo al despedirse del enlace en vivo.