Main logo

Tras abarrotarse playas, Boca del Río retrocede en Semáforo de Riesgo Covid

Boca del Río rompió la racha de semáforo verde que mantuvo por varias semanas, aumentaron casos por las vacaciones

Escrito en VERACRUZ el

Con la actualización del Semáforo Epidemiológico Covid, el estado de Veracruz se mantiene en color verde a nivel nacional, sin embargo, los municipios de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín retrocedieron en el semáforo estatal.

Tras las vacaciones de Semana Santa y los domingos playeros de este mes, los contagios de covid-19 han sumado varios casos, haciendo que los municipios conurbados se alejen del verde y de la nueva normalidad.

El puerto de Veracruz se mantiene en color naranja, en el semáforo válido del 12 hasta el 25 de abril, mientras los contagios de covid-19 en la ciudad alcanza los 11 mil 849 casos positivos y las muertes suman mil 460  personas, en el principal foco de contagios del estado.

Por su parte, Medellín de Bravo, con 652 contagios acumulados, se mantiene en color amarillo debido a la poca infraestructura médica especializada para atender casos de covid-19, uno de los factores que establecen el color del semáforo.

En este municipio las muertes por covid alcancan los 80 casos desde el inicio de la pandemia.

Boca del Río se aleja de la "nueva normalidad"

Por su parte, Boca del Río, que se había mantenido en color verde durante varias semanas, después del pico de contagios de inicios de año, retrocedió a color amarillo.

El municipio boqueño se caracterizó por implementar en mayor medida y por más tiempo los cierres viales, además que durante varias semanas realizaron operativos de limpieza y entrega de cubrebocas.

Sin embargo, debido a que cuenta con 14 km de playas, fue uno de los puntos turísticos preferidos por los visitantes durante el fin de semana previo a la semana santa, y los días de asueto.

Al inicio del periodo vacacional, el alcalde de Boca del Río, Humor Alonso Morelli, presentó el operativo de seguridad y salud para el municipio, el cual establecía varios cierres de playas y zonas turísticas en donde generalmente se aglomeran personas.

Por desgracia, bares, antros y otros negocios de entretenimiento permitieron la entrada de personas y, por medio de redes sociales, se pudo constatar que dentro de los establecimientos los clientes no se siguieron las medidas de salud.

Inminente la tercera oleada de covid

Las autoridades de salud a nivel federal y estatal indicaron que después de la Semana Mayor se apreciaría la tendencia de la tercera oleada de contagios, la cual se adelantó varios países de Europa y Estados Unidos al inicio de este año.

El aumento de contagios observado en varios municipios de Veracruz corresponderían únicamente a los transmitidos durante el fin de semana previo a las vacaciones, por lo que los aún podrían aumentar conforme pasen los días.

El número definitivo de contagios durante la tercera ola se podrán medir aproximadamente dos semanas después del actual fin de semana, en el que todavía se registraron aglomeraciones y gran cantidad de bañistas en playas, además de visitantes en lugares turísticos de la conurbación.

A pesar de la cercanía de Veracruz y Boca del Río, y además de compartir la ciudad en una sola mancha urbana, la diferencia de contagios entre ambos municipios es significativa.

Serán los próximos días los que definan la continuidad del semáforo, su regreso al verde, o el retroceso a mayor riesgo de contagio, lo que haría que se establezcan, de nuevo, medidas de salud y mayores restricciones a la población.

Por el contrario, continúan las campañas de vacunación anticovid en los municipios de Veracruz, y se espera que en las próximas semanas se aplique la segunda dosis a personas mayores de 60 años en la zona conurbada y otras áreas urbanas del estado.

Ante esto, es importante mantener los cuidados y las medidas de salud.