Main logo

Tras 72 horas, liberan a 40 de los 51 detenidos en Maltrata

Las personas fueron detenidas luego de que realizaran bloqueos en busca de joven secuestrado en la zona

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Cuarenta de los 51 habitantes de Maltrata que habían sido detenidos el pasado 28 de mayo cuando participaban en la búsqueda de un joven que había sido secuestrado, fueron liberados este 31 de mayo.

Desde la madrugada, estas personas comenzaron a salir poco a poco de las instalaciones del Mando Único en Córdoba, tras cumplir con algunos trámites por parte de las autoridades.

Afuera, eran esperados por sus familiares.

Cómo lo publicó La Silla Rota anteriormente, estas personas fueron presuntamente golpeadas y detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Fuerza Civil, cuando realizaban la búsqueda de un joven secuestrado el día 19 en el municipio.

Las 11 personas que aún quedaron recluídas continuarán el proceso legal correspondiente debido a que al momento de los bloqueos portaban armas de fuego, entre rifles de caza y escopetas.

En esos hechos, resultó herido de bala el síndico de Aquila, quien a decir de los pobladores intentó interceder en favor de la población y recibió un disparo de elementos de la Policía Estatal.

Aunque en esos hechos se detuvo a 54 personas, horas después se liberó a tres de ellos que eran menores de edad.

Ese mismo viernes el joven secuestrado también fue liberado por sus captores.

Al día siguiente de su detención, al menos unos 300 habitantes del municipio bloquearon la autopista Orizaba-Puebla a la altura de la entrada a Maltrata a las 11:30 de la mañana y horas después lo hicieron en los carriles de bajada, para demandar su liberación.

Luego de siete horas de bloqueo, un representante de la SSP se acercó a dialogar con los inconformes y la gente aceptó que cumplieran las 72 horas detenidos siempre y cuando les permitieran verlos y constatar su estado.

De igual forma, se acordó que les serían devueltas sus armas, vehículos y demás pertenencias personales.

Cabe mencionar que el síndico Armando Alonso Rosas permanece en terapia intensiva en el Hospital Regional de Río Blanco debido a la lesión que presenta en la mandíbula causada por un disparo.