Main logo

Transportistas preparan paro nacional por aumento en casetas

Una de las casetas más caras del país está en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque

Escrito en VERACRUZ el

El miércoles 3 de febrero entró en vigor el aumento del costo de las tarifas en casetas de 32 puentes y 40 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el cual fue anunciado por el Fondo Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con los costos que aumentaron, la caseta de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque es la segunda del país con el mayor costo promedio luego del aumento; pasó de 441 a 455 pesos. La caseta más cara en Durango-Mazatlán ahora cuesta 668 pesos.

A causa de esto, transportistas de Veracruz de la Alianza Mexicana Organizaciones Transportistas A.C. anunciaron que se unirán al paro nacional en protesta por el alza de las tarifas, el cual se realizará el próximo 2 de marzo.

El paro está planeado para salir a las principales carreteras federales y autopistas del país, como protesta, además, por el alza en los precios de los combustibles.

Los transportistas aseguran que durante la crisis económica ocasionada por la pandemia, aumentar los costos de peajes e insumos para el transporte pone en jaque las operaciones y ganancias de los conductores de carga.

Valentín Romero Trujillo, consejero nacional de la AMOTAC indicó que no solo se afectará a los transportistas, ya que el aumento en estos dos rubros obliga a los comercios a aumentar los precios finales de los productos, lo que impacta en los consumidores.

“No es posible que en medio de la pandemia hagan aumentos o ajustes, no solamente le están pegando al transporte nacional, le están pegando al pueblo de México, porque obviamente estos excesivos aumentos se verán reflejados en la canasta básica.”

De acuerdo con el FONADIN, el ajuste en las tarifas de peaje corresponde a la inflación registrada en 2020 y se trata de un ajuste para equiparar los costos.