Main logo

Transmitirán final de Concurso de Oratoria “Flores de la diáspora"

El concurso internacional fue realizado en conjunto entre la Universidad Veracruzana, el Consejo Afroveracruzano y más instituciones culturales y académicas

Escrito en VERACRUZ el

La final del concurso internacional de oratoria, “Flores de la Diáspora Africana y Otras Culturas” se transmitirá el día 20 de diciembre por medio de las redes sociales, y en él participa Jesús Emiliano Araujo Araujo, originario de Oaxaca.

La Universidad Veracruzana, así como la Universidad Tecnológica del centro de Veracruz colaboraron junto con la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) para realizar el concurso.

“En medio de la pandemia logró que 14 países de todo el continente americano y Europa se sumarán a la quinta edición de dicho concurso, gracias a incursionar en una modalidad virtual por primera vez”, dice el comunicado del evento.

La organización que se realizó para concurso se debe a los más de 20 años de experiencia que la UNED con respecto a la educación y eventos virtuales, quien desarrolló la logística para llevar a cabo el evento.

En México, las organizaciones Consejo Afroveracruzano y Asociación México Negro se unieron a otras instituciones como la Secretaría de Educación de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar, que los estados de Veracruz y Oaxaca, en particular, mantienen una gran presencia de raíces africanas en la población, debido a la llegada de miles de esclavos de África, traídos durante la época colonial.

Sin embargo, con el paso de los siglos, la cultura llegada con ellos se ha conservado y en algunos casos se ha permeado dentro de la vida veracruzana.

El concurso será transmitido en vivo a las 11 de la mañana, horario de México, a través de la página de Facebook “Festival Diáspora CR” y @videoconferenciasuned.costarica.