Main logo

Traicionan 8 alcaldes electos de Veracruz a sus partidos y se van a Morena

Morena estará al frente de más de la mitad de los 212 ayuntamientos de Veracruz, con la recientes adhesión de ocho alcaldes de la zona norte del estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Ocho alcaldes electos en Veracruz anunciaron este 14 de diciembre que se sumarán a las filas de Morena, dejando así a los partidos que los postularon el pasado seis de junio; algunos de ellos de oposición y otros aliados a la denominada 4T. 

El anuncio lo dio el actual delegado de Morena en funciones, Esteban Ramírez Zepeta, en un evento público realizado en el municipio de Tuxpan, donde asistieron los ediles electos de Citlaltépetl, Ozuluama, Tancoco, Tempoal, Chicontepec, Zacualpan, Misantla y Tenochtitlán.

Los ocho políticos pertenecen al norte de Veracruz, aunque se prevé que serán hasta 30 los que formalicen su incorporación a Morena. En las próximas horas lo harían aquellos de la región centro de la entidad.

Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron el triunfo en 99 municipios en las elecciones del 6 de junio, con la suma de estos ocho alcaldes electos alcanzaran el dominio político en 107 de los 212 ayuntamientos, lo que significa más del 50 por ciento en todo el estado.


Los alcaldes que se mudarán al partido en el gobierno y que posaron con chalecos color guinda son: 


1.- Cirilo Doroteo Esteban – Citlaltépetl 

Ganó por el partido Unidad Ciudadana con mil 833 votos, contra mil 543 del panista, Javier Baltazar Santiago. Este instituto perdió su registro al no alcanzar el mínimo de sufragios en las elecciones pasadas. 

2.- Agustín Ramos Hernández - Ozuluama

Ganó por el PVEM con 4 mil 579 votos, contra 3 mil 530 de Iván Noé Villegas Arévalo, quien representó a la alianza conformada por PAN-PRI-PRD. 

3.- Celerino Hernández Mena - Tancoco

Ganó por el partido Podemos con mil 308 votos, contra 829 de la candidata de Juntos Haremos Historia, Galilea Ramírez Cruz. Podemos también perdió su registro por bajos votos obtenidos. 

4.- Néstor Rodolfo Rivera Pérez - Tempoal

Ganó por el Partido Encuentro Social (PES) con 6 mil 492 votos, contra 4 mil 592 votos de Patricio Chirinos del Ángel, candidato de la alianza PAN-PRD-PRI. El PES también perdió su registro. 

5.- Armando Fernández de la Cruz - Chicontepec

Ganó por la alianza PAN-PRD-PRI con 10 mil 864 votos, contra 7 mil 931 de Manuel Francisco Martínez, candidato del PVEM 

6.- Fernando Luna Solís -Zacualpan

Ganó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 mil 119 votos, contra 1679 de Andrés Maldonado Yañez del PAN. 

7.- Javier Hernández Candanedo - Misantla

Ganó por la alianza Morena-PT-PVEM, con 11 mil 223 votos, contra 6 mil 980 de Luis Fernando Rodríguez Pérez, candidato del PAN-PRI-PRD. Hernández Candanedo fue propuesto por el PT. 

8.- Abraham Landa Candanedo - Tenochtitlán

Ganó por el PRD con mil 853 votos, contra mil 784 de Fernando Sánchez Hernández, quien representó a la alianza Morena, PVEM, PT.

vtr