Main logo

Trafican en redes sociales con medicamentos

En grupos de Facebook se ofertan medicamentos controlados que pertenecen a hospitales públicos

Escrito en ESTADOS el

En Facebook son ofertados medicamentos controlados que le pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Saltillo. A pesar de que para la venta de los medicamentos se requiere receta médica, estos se venden en redes sociales sin autorización, como parte de un el desvío de bienes que son propiedad de hospitales públicos. 

Mientras que hay pacientes derechohabientes del IMSS o ISSTE que necesitan los medicamentos y esperan semanas por ellos, en grupos de Facebook venden los fármacos a muy bajo costo. 

Se confirmó que los medicamentos pertenecían al sector público cuando la distribuidora comparó las claves de los medicamentos con su registro de control, de los cuales al menos 10 de los comprados tiene un número de identificación asignado al Seguro Social. 

En una investigación realizada por el medio LA VANGUARDIA se hizo una compra de medicamento a un sujeto que la ofertaba por medios de redes sociales. A partir de ahí el medio buscó a la distribuidora de los medicamentos para confirmar su procedencia. 

Trabajadores de la distribuidora de medicamentos aseguraron que han entregado a Coahuila a lo largo de ellos, incluso los lotes de los medicamentos comprados en redes sociales coinciden con una entrega que se realizó la primera semana del mes de julio. 

La venta ilegal de medicamentos se considera un delito federal que es sancionado por la Ley General de Salud. Las sanciones pueden ser de uno a cinco años de prisión y una multa de 50 mil días de salario mínimo. 

En la Secretaría de Salud aseguraron haber interpuesto la denuncia correspondiente. En la Procuraduría General de la República se abrió la carpeta de investigación FED/COAH/SALT/0000945/2017.