Main logo

Trabajadores de Pemex protestan por liberación de plazas en Cangrejera

En su mayoría trabajadores transitorios, se apostaron con carteles y reclamos en la entrada del complejo Cangrejera, en Coatzacoalcos

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. - Trabajadores petroleros que se encuentran bajo el esquema de transitorios se manifestaron la mañana de este jueves 14 de enero, afuera de las instalaciones del Complejo Petroquímica  Cangrejera en la zona industrial de Coatzacoalcos, en demanda de la liberación de plazas para laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Queremos que salga el gerente y nos de una explicación de lo que está pasando y que va a pasar con nosotros a futuro, por eso invitamos a los trabajadores a qué se sumen a esta mucha porque queremos que nos liberen las plazas, yo ya llevo casi un año sin contrato desde que se suspendió la jornada cero por eso es este movimiento pacífico", externó uno de los manifestantes, que no reveló su identidad por temor a represalias.

Portaban cartulinas y gritaban consignas, para exigir respeto al contrato colectivo y les dejen trabajar, pues aseguran que desde hace más de siete meses cerecen de ello, lo que impacta en la economía de sus familias.

Aseguran que no son tomados en cuenta para ningún tipo de trabajo, situación que se ha agudizado por la pandemia, ante la cancelación de la jornada cero.

"¿Que esperan?, que les quiten su dinero, cuando se los quiten y vengan con nosotros no los vamos a apoyar, por eso los invitamos a qué se sumen a este movimiento", gritaba otro empleado a sus compañeros que ingresaban al recinto petroquímico, toda vez que el movimiento se realizo en el cambio de guardia.

Acusaron que son más de tres jornadas las que están suspendidas, lo que se refleja en decenas de desempleados. Aunque no todos se manifestaron por temor a represalias de parte de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petróleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Nanchital.

Otro de los manifestantes indicó que la carga de trabajo ha incrementado para los que sí tienen contratos, por lo que esperan que se aperturen las plazas, toda vez que ya han enviado oficios a las jefaturas de Pemex y no han obtenido respuesta.

Por último señalaron que continuarán con estas acciones el día 15 de enero, en otro completo petroquímico.

"Sí al trabajo, no a la represión", gritaban los petróleros.