ESTADOS

Trabajadores de la educación, expuestos al coronavirus en Coatepec

Reclaman que personal en situación vulnerable no tiene permitido ausentarse, poniéndolos en riesgo al COVID-19

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 25/03/2020
  • 12:53 hrs
  • Escuchar
Trabajadores de la educación, expuestos al coronavirus en Coatepec

Coatepec, Ver. - Personal de la Delegación Regional Coatepec de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a la omisión de las autoridades por aplicar en las oficinas las medidas preventivas contra el coronavirus 2019.

Uno de los inconformes denunció que la dependencia los obliga a laborar en un espacio cerrado y sin ventilación, sin implementar un rol de guardias para evitar un brote.

A lo anterior agregó que trabajadores enfermos acudieron a laborar a las citadas instalaciones, y de este modo se excluyó a los empleados de los beneficios otorgados al personal de las oficinas centrales, quienes sí pueden faltar para no ponerse en peligro

"Las áreas son reducidas y estamos molestos porque la indicación llegó para el lunes pero solo para esas personas; se dijo que habría roles de guardias para que no estuviera todo el personal y que los departamentos estuvieran representadas por una o dos personas máximo, pero eso no se ha hecho", indicó.

Añadieron que se permitió a los adultos mayores ausentarse, pero no hay guardias y no hay trámites para garantizar que respetarán sus derechos laborales.

"Estamos molestos porque nos excluyen de las determinaciones que se toman en oficinas centrales de la SEV. Hubo personas con resfriados fuertes y tenían que darle salida y no se las autorizaron y ahí estuvieron presentes con gripa, contagiando a los compañeros y eso es lo que nos tiene molestos".

Llegan a acuerdos

El representante Sindical, Pablo Vega Hernández, dijo que por decreto presidencial se debe de cuidar a la población vulnerable, especialmente burócratas mayores de edad y con enfermedades que los ponen en riesgo.

Criticó que a la delegación nos se le haya considerado dentro de la contingencia desde el inicio de la cuarentena, por ello optaron por manifestarse afuera de las Instalaciones.

Explicaron que tras demostrar que su inconformidad se firmó un acuerdo para establecer guardias y que el personal en situación de riesgo se pueda ausentar, sin que puedan perder sus empleos o verse afectados laboralmente.

"Van a ser pocos los que acudirán a trabajar, trabajadores con asma, obesidad e hipertensión podrán ausentarse", declaró en entrevista.

Detalló que el turno matutino y vespertino está conformado por 70 personas, sin embargo, con las guardias sólo acudirán 3 empleados por área.