Main logo

Tortura y feminicidio de Marcela, de 14 años, indigna a Chilón

El cuerpo la víctima presentaba signos de violencia sexual, se encontraba desnuda entre los matorrales

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Marcela, una niña de 14 años, fue torturada, violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el lunes 17 de agosto en un basurero, en el municipio de Chilón. Nadie reclamaba su cuerpo.

También lee: Con megamarcha motorizada, CNTE rechaza modelo híbrido en Chiapas

El cuerpo la víctima presentaba signos de violencia sexual, se encontraba desnuda entre los matorrales. Y se señaló que entre los presuntos feminicidas se encontraba un expolicia del mismo pueblo y otro sujeto sin identificar.

“Encontraron el cuerpo desde el lunes a mediodía, no sabían de quien era, empezaron a publicar para identificar el cuerpo”, cuenta Leticia Sánchez Méndez, activista tzeltal.

La activista subraya que mucha gente decía que el cuerpo de Marcela no era del pueblo, incluso que se trataba de una persona mayor, no una menor de edad, hasta que se dio a conocer que se trataba de una niña de 14 años, que vivía en el Barrio San Antonio Centro, en el municipio de Chilón. 

Es lamentable lo que está pasando, no es la primera vez, hace años una mujer fue asesinada y encontrada, de Chilón entre Bachajón, y nadie alega por ello. Hace aproximadamente dos años, una niña de 12 o 13 años fue encontrada muerta

Los padres de Marcela son indígenas y no hablan el español. El delegado de Barrio de San Antonio Centro está acompañando a los familiares y el Colectivo de Mujeres Tseltales.

A través de un video publicado en la página de Facebook de la Colectiva de mujeres tseltales “Esperanza viva”, la activista, representando a sus compañeras, exigieron a Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente municipal, y a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, que el asesinato de Marcela sea investigado bajo el protocolo de feminicidio.

DETIENEN A PRESUNTO FEMINICIDA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, detuvo en Ocosingo a Carlos César “N” por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad en Chilón.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 17 de agosto se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, el cual presentó lesiones con arma blanca, determinando como causa de muerte shock hipovolémico.

Derivado de las diligencias de campo y de gabinete, esta Fiscalía solicitó y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos César “N”, quien fue ubicado y detenido en el municipio de Ocosingo.

El hoy imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 16 “El Encino”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas dio a conocer, a través de una publicación en Facebook, el segundo feminicidio de agosto, con el que suman 8 muertes violentas. Se trata de una mujer desconocida, con huellas de tortura y violación.

Asimismo, en el Reporte estadístico de julio, en la “Cuenta que no nos cierra”, se registraron 13 muertes violentas de mujeres, de estas observaron 2 feminicidios, 3 posibles feminicidios, 6 homicidios de mujeres, 1 caso fortuito, 1 caso de fuerza mayor, 7 casos de violencia familiar y 7 feminicidios en grado de tentativa.

Dentro de los casos de violencia sexual, en rango de edades, un 50% corresponde a niñas de 0 a 12 años, el 35.7% adolescentes de 13 a 17 años, por último, con el 14.3% de 18 años en adelante. Respecto a los municipios que marcan focos rojos dentro de la región son Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Motozintla, Pantelhó, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón.

Además, registraron un total de 41 denuncias de mujeres desaparecidas, 28 ya fueron localizadas, sigue existiendo mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el mayor porcentaje se concentra en la región Altos Tsotsil-Tseltal.