Main logo

Torre Centro se construye con incumplimientos, afirma Cuitláhuac

El gobernador dijo que un comité de dependencias estatales involucradas en la autorización de la construcción, revisará la situación del edificio

Escrito en VERACRUZ el

La Torre Centro, ubicada en la zona centro de la ciudad de Veracruz, se construye con incumplimientos de observaciones que se hicieron durante el proceso de autorización del proyecto, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador de Veracruz detalló que se integró un comité con las dependencias estatales involucradas en la autorización de las licencias de construcción, con la finalidad de revisar la situación en la que se construye el edificio de 20 pisos.

Durante la revisión, García Jiménez detalló que se detectó que los permisos fueron otorgados durante la recta final del anterior gobierno estatal, a finales del 2018; sin embargo, se emitieron observaciones que tendrían que subsanarse y que hasta el momento no se cumplieron.

“La inspección que hicieron la dependencia de nuestra competencia fue que no habían subsanado las observaciones, en efecto, una de esas cosas fue el dictamen de Impacto Ambiental, entonces se va a revisar”, declaró durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno la mañana de este lunes 21 de junio.

La Torre Centro, que se construye en un lote ubicado en la esquina de la avenida Xicoténcatl y la calle Mariano Arista, fue objeto de polémica entre autoridades federales, estatales y el Ayuntamiento de Veracruz, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó el proyecto.

En la conferencia de prensa mañanera del lunes 14 de junio, López Obrador dijo que el edificio dañaba la imagen arquitectónica del casco antiguo de la ciudad, particularmente el Faro Venustiano Carranza. El presidente hizo un llamado para revisar la obra y analizar la posibilidad de “rebanar” algunos niveles para reducir su tamaño.

Ese mismo día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el tema sería revisado; mientras que el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, aseguró que la obra contaba con todas las licencias de construcción, incluido un visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, el INAH rechazó la versión del alcalde y en un comunicado afirmó que previamente a la critica del presidente, se había hecho el exhorto al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para revisar la construcción del edificio.

Pese a lo anterior, tanto el INAH como el Ayuntamiento coincidieron en que la construcción del proyecto no contravenía o afectaba las leyes que protegen el casco antiguo de la ciudad directamente, ya que se ubica en el perímetro C del Centro de la ciudad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que la revisión que se realiza no busca lesionar los intereses de los inversionistas, por lo que cualquier procedimiento se hará conforme a derecho.

“No es un proceder que lesione derechos, los inversionistas de quienes están al frente de esa construcción, pero vamos a revisar bien porque si hay presuntos incumplimientos”, dijo en su conferencia este 21 de junio.