Main logo

Toque de queda, medida extrema que regresa a Sonora por rebrotes

Los municipios de Nacozari y Fronteras implementan toque de queda, cierre de negocios y cancelan de todos los eventos sociales, entre otras medidas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Sonora endurece medidas para mitigar el repunte del covid, que incluyen restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades y, comenzarán a aplicarse a partir del dos de noviembre.

También lee: Ante rebrotes, Sonora restringe horarios y cierra giros

También se intensificarán las acciones para garantizar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, que incluyen una petición al Congreso del Estado para legislar en la materia y para la asignación de recursos a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo.

Aunque la estrategia se planteó en dos escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, en el municipio Nacozari de García, un pueblo minero incrustado en la zona serrana del norte del estado, el Comité Municipal de Salud decidió regresar a la localidad a semáforo rojo.

La alcaldesa Juanita Romero dio a conocer que las personas enfermas han incrementado en los últimos días, al pasar de 99 a 127 casos en los últimos 15 días; las muertes se han duplicado de cinco, a 11.

“Nacozari vuelve a semáforo rojo, esta es una decisión tomada por el Comité Municipal de Salud, por el reciente aumento de casos de covid que tenemos en Nacozari. Hace un mes y medio habíamos cambiado a naranja, pero la gente se ha tranquilizado… no nos queda otra opción”.

De acuerdo con la edil de este municipio, con casi 13 mil habitantes y cuya fuente principal de empleo es la mina La Caridad, la tercera más grande de extracción de cobre en el mundo, las medidas implican toque de queda a partir de las 20:00 horas, con el cierre de comercios y negocios y la suspensión de la circulación de personas fuera de sus casas y en la vía pública.

Además, se cancelan todos los eventos sociales como bailes, fiestas, bodas, así como los deportivos. Únicamente se permitirán las actividades esenciales, pero con estrictos protocolos de higiene para evitar la propagación de coronavirus.

“En su mayoría, la gente está de acuerdo, hay cierto temor. La semana pasada tuvimos, en un solo día, cuatro defunciones”, agregó.

Para la alcaldesa de Nacozari, el regresar a semáforo amarillo dependerá del comportamiento de los habitantes y de la disminución de casos en esta comunidad.

Este municipio también fue el primero en implementar toque de queda en el inicio de la pandemia, con filtros a la entrada del pueblo para impedir la entrada a personas no residentes. Sin embargo, en esta ocasión, no será así.

“No habrá restricciones para quienes intenten ingresar, pero si vamos a tener revisiones… el virus lo tenemos en la comunidad, eso fue al inicio de la pandemia, y ahorita no, desgraciadamente el virus ya lo tenemos”, mencionó.

FRONTERAS REPLICA LA MEDIDA

El ayuntamiento de Fronteras anunció que también retomaría la medida de toque de queda para sus habitantes. Por medio de la cuenta oficial de Facebook, el presidente municipal Guadalupe Valdez Solís informó a los pobladores que se restringe la movilidad desde las 20:00 a las 5:00 horas, para evitar contagios de coronavirus.

Además, los casi 900 habitantes de este municipio, ubicado a solo 50 kilómetros de Nacozari de García, deben estar bajo resguardo domiciliario.

 “El Comité Municipal de Salud de Fronteras, Sonora aprobó la implementación del llamado Toque de Queda, que se procede en apego a la declaración de emergencia del Gabinete de Seguridad Pública Municipal, Comité Municipal de Salud y del Consejo de Salubridad Nacional, mismo que exhorta al resguardo domiciliario voluntario y a extremar las medidas preventivas ante la progresión de la pandemia del SAR- COV-2”, cita el comunicado.

Además, el Ayuntamiento adelantó que, en los próximos días, el mismo comité dará a conocer cuáles serán las sanciones para quienes incumplan con la medida.

El alcalde Guadalupe Valdez hizo referencia a la conciencia de los habitantes de esta pequeña comunidad para cuidar de la salud de los adultos mayores y las personas vulnerables, con los protocolos de higiene y el resguardo en casa.

 

“Hay que darnos cuenta del sufrimiento y el dolor que genera la enfermedad y en ese sentido hacer todo lo posible para evitar contagiarnos y/o contagiar a los demás; por lo tanto, nuestra solidaridad es desde casa, no saliendo y teniendo cuidados básicos de higiene”.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud en Sonora, en Fronteras se han confirmado 23 casos y cinco muertes, pero las autoridades municipales advierten sobre un incremento en casos sospechosos, con síntomas similares a covid-19.

La alarma en estos pueblos de la sierra de Sonora es porque los enfermos y pacientes graves deben ser trasladados a hospitales en las ciudades más grandes del estado, ya sea Hermosillo, Nogales o Ciudad Obregón, donde se tiene el equipo necesario para la intubación.

Sin embargo, el traslado conlleva a un costo alto y el tiempo del viaje por las carreteras es de hasta cuatro horas para llegar a la capital sonorense.

GOBERNADORA LLAMA A REFORZAR MEDIDAS

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano lanzó un llamado a los sonorenses para reforzar las medidas y los protocolos de higiene contra el virus.

 

“En las últimas tres semanas, las defunciones se han subido al doble, lo cual nos indica muy claramente una tendencia al alza en los contagios y en las muertes".

Tenemos que ser conscientes, tenemos que ser responsables, así que urjo al Consejo Estatal de Salud a que se reúna a prontitud para que establezcan un protocolo de repunte y que se reúna de inmediato con los ayuntamientos para hacer lo que sea conducente”, dijo la mandataria.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora. 

Según las cifras de la Secretaría de Salud, hace tres semanas, el 7 de octubre se habían confirmado un total de 34 mil 251 casos. Desde ese día, casi tres mil personas más se enfermaron; es decir, hasta este 28 de octubre se han acumulado 37 mil 160 casos.

En cuanto a las defunciones, en estas tres semanas han muerto 164 sonorenses, al pasar de 2 mil 954 el 7 de octubre, a 3 mil 118 este miércoles.