Main logo

Top-Ten: 10 delitos más cometidos en Veracruz durante 2021

De enero a junio del 2021, te decimos cuáles fueron los delitos más denunciados en el estado de Veracruz, según cifras oficiales

Escrito en VERACRUZ el

De enero a junio de este 2021 se registraron al menos 33 denuncias al día por violencia intrafamiliar, lo que ubicó a dicho delito como el de mayor incidencia en el primer semestre del año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizado al 20 de junio, reporta que en Veracruz se iniciaron un total de 45 mil 864 carpetas de investigación, por igual número de denuncias de diversos ilícitos.

En promedio, al día se reportaron 253 delitos, de esos 33 -el 13 por ciento- estaban relacionados con agresiones al interior del seno familiar.

La Silla Rota Veracruz te presenta el top de los 10 delitos que más se comenten en Veracruz:

1.- Violencia familiar 

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició seis mil 11 averiguaciones previas por violencia en los hogares. Según el código penal se considera violencia familiar cualquier agresión física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar.

Aquella que comete un cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz sobre el que sea tutor o curador, y la sanción por el delito va de cuatro a seis años de prisión.

2.- Daño a la propiedad 

En el caso del delito de daños a la propiedad, se presentaron un total de tres mil 910 denuncias ente el MP a lo largo y ancho del Estado.

Se tipifica el delito cuando una persona, en perjuicio de tercero, por cualquier medio destruya o deteriore una cosa, total o parcialmente ajena o propia, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario, dice la ley local. 


3.- Amenazas

Al menos tres mil 901 veracruzanos denunciaron que fueron víctimas de amenazas, por lo que la FGE reportó esos datos ante el Secretariado Ejecutivo del SNSP. El ilícito se comete cuando a través de violencia física o moral se obligue a otro a dar, hacer o dejar de hacer algo; se le impondrá prisión de seis meses a dos años. 

Si lo realiza un servidor público se duplicará la sanción penal, es decir, podrá pasar hasta cuatro años en la cárcel, y se le inhabilitará de tres a seis años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

4.-Robo de vehículos  

El delito que se clasifica como al patrimonio, obligó la apertura de un total de tres mil 36 averiguaciones previas por robo de vehículo, en su mayoría de cuatro ruedas. Los delincuentes no hicieron uso de la fuerza para hurtarlos.

El código penal establece una sanción de cuatro a diez años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

5.- Lesiones dolosas 

Se iniciaron un total de tres mil 609 investigaciones por lesiones dolosas, que ocurre cuando alguien causa alteración a la salud de un tercero. La sanción va desde seis meses hasta 12 años de prisión, según las agravantes o si participan una o más personas, igual si se mantiene alguna relación de matrimonio o concubinato.

6.- Robo a negocio

En el primer semestre del 2021 se reportaron dos mil 908 denuncias por robo a comercio o negocios en la entidad. La sustracción de los productos de venta llevaría a los presuntos delincuentes a pasar de tres meses a doce años de prisión, que se calcula en base al monto de lo robado.

Y el delito se configura cuando con ánimo de dominio, lucro o uso, una persona se apodere de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ella.

7.- Fraude

En el caso de fraude, se comente cuando una persona, engañando a alguien o aprovechándose del error en que se halle, obtenga para sí o para otro alguna cosa total o parcialmente ajena con ánimo de dominio, lucro o uso, o cause a otro un perjuicio patrimonial.

Por ese ilícito se iniciaron un total de dos mil 285 carpetas de investigación de enero a julio; quien defrauda aun tercero podrá pasar de tres meses de servicio comunitario hasta 12 años en prisión, dependiente del monto de la estafa. 

8.- Otros robos

El secretariado ejecutivo establece el concepto de otros robos, por los que se iniciaron mil 955 carpetas de investigación desde la FGE, sin reportar a qué delito se refiere de manera concreta.

9.- Robo a casa habitación 

Además, reporta mil 570 robos a casa habitación. El delito se comete cuando con ánimo de dominio, lucro o uso, una persona se apodere de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ella.

10.- Robo a transeúntes 

Por ese delito se abrieron un total de mil 462 denuncias en Veracruz, luego de que igual número de ciudadanos fueron agredidos mientras transitaban en la vía pública.

vtr