Main logo

Tomas clandestinas y ejecuciones: Crimen alcanzó a trabajadores de PEMEX en Veracruz

El presunto artífice de estos ilícitos Roberto de los Santos “El Bukanas”, por quien el gobierno de Veracruz ofrece, 5 mdp sigue libre

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –Las tomas ilegales de hidrocarburo en Veracruz - entidad ubicada en cuarto nivel nacional por este delito- alcanzó niveles insospechados de criminalidad cuando los responsables de estos actos atentaron contra la vida de policías encargados de preservar las áreas protegidas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El pasado 10 de octubre, un elemento de seguridad física fue acribillado en un camino de terracería localizado a la altura del kilómetro 60, de la carretera federal La Tinaja-Cosamaloapan. En las inmediaciones se aseguró un tracto camión, con un remolque tipo cisterna con capacidad de 31 mil litros, que contenía combustible robado.

Accidente en autopista Puebla-Orizaba deja un muerto y 15 heridos 

Sobre este crimen la empresa petrolera no se ha posicionado; como sí lo hizo el 12 de enero de 2016, tras el asesinato del ingeniero Bernabé Ricardez Méndez, superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), de PEMEX Veracruz, apuñalado en el estacionamiento de su empleo.

El ingeniero Méndez fue víctima de una agresión en el estacionamiento exterior de la TAR; fue trasladado al hospital regional de Pemex en esta ciudad, donde lamentablemente perdió la vida.

Se trata del primer hecho de este tipo en el gobierno bienal de Miguel Ángel Yunes Linares, donde de acuerdo con un reporte de PEMEX entre enero y julio de 2018 fueron detectadas 957 tomas clandestinas en Veracruz, ubicándola solo por debajo de Guanajuato (1016), Hidalgo (1055) y Puebla (1318).

Ante estos actos vandálicos que atentaron contra la seguridad personal de PEMEX sobresale un personaje señalado por los estados de Veracruz y Puebla de encabezar el negocio del huachicol en sus zonas limítrofe: Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, expolicía municipal ligado a Los Zetas por quien ofrecen como recompensa 5 millones de pesos.

El 24 de julio de 2017, el gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos por información que llevara a Roberto de los Santos. El anuncio lo emitió el mandatario estatal dos días después de que el expolicía burlara un operativo en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, muy cerca de los límites con Veracruz.

Yunes Linares responsabilizó a El Bukanas por delitos como secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robo y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Un mes más tarde, el 23 de mayo de 2018, el gobierno de Veracruz subió el precio de la recompensa por Roberto de los Santos a los 5 millones de pesos. En esa ocasión fue expuesto como líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, presuntamente responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. A la fecha El Bukanas sigue prófugo.

Tomas clandestinas se disparan en México y Veracruz

Carlos Alberto Treviño Medina, director de PEMEX, reconoció el pasado 11 de octubre un aumento del 262 por ciento de tomas clandestinas en el país, donde las entidades más reincidentes fueron Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.

"Hemos hecho durante este año 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, mientras que en prisión preventiva hay únicamente 189", dijo.

De acuerdo con el Reporte de tomas clandestinas 2018 -elaborado por PEMEX- durante los primeros siete meses de 2018 fueron detectadas 951 tomas clandestinas en el estado de Veracruz. Se aprecia un aumento de casi el 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2017, que marcaba 611 tomas.

El primer lugar lo posee Puebla -donde el Bukanas también ha sido señalado de operar- con 1 mil 318 reportes de tomas clandestinas, le siguen Hidalgo, con 1055; Guanajuato, 1 mil 016; Veracruz, 951; Jalisco, 902; y Estado de México, con 850 reportes.

mvf