Main logo

Todo lo que sabemos sobre la inyección anticonceptiva para hombres

La planificación familiar no quedará solo a consideración de los métodos anticonceptivos femeninos, pues la inyección Vasalge es para hombres y dura 13 años

Escrito en VERACRUZ el

Métodos anticonceptivos como el condón y la vasectomía, eran los únicos conocidos para que los hombres ayudaran en la planificación familiar, pero hoy es posible acceder a una inyección que puede ayudarte a no tener hijos por casi 13 años. 

Los métodos anticonceptivos más conocidos son frecuentemente los femeninos, mismos que producen efectos secundarios en las mujeres que los usan por su formula y funcionamiento, sin embargo, desde hace algunos años investigadores trabajaban en el desarrollo de una inyección para hombres. 

Después de mucha investigación llega a México la inyección anticonceptiva Vasalgel que, actuará como un contraceptivo no hormonal, es decir, un método que previene que los espermatozoides lleguen al ovulo sin necesidad de utilizar hormonas como en algunos métodos femeninos como, el Dispositivo Intrauterino (DIU). 

De acuerdo con “Reversibility of Vasalgel™ male contraceptive in a rabbit model” de los científicos Donald Waller, David Bolick,Elaine Lissner, Christopher Premanandan y Gary Gamerman, Vasalgel logró prevenir la salida de espermatozoides durante 14 meses y fue revertida fácilmente al quitar el gel aplicado. 

Esto aseguran se logra con un trabajo no hormonal reversible para hombres que desean reducir “significativamente” la tasa de embarazos. 

Es por esto por lo que en La Silla Rota Veracruz te explicamos todo lo que sabemos sobre este nuevo método: ¿Cómo funciona?, ¿Cuándo llega a Veracruz? y su precio. 

¿CÓMO FUNCIONA VASALGEL EN LOS HOMBRES? 

Vasalgel se encuentra en proceso de investigación desde el 2010, por lo que después de más de 10 años, científicos lograron que la inyección sea reversible cuando el usuario lo necesite y no utilice hormonas para funcionar. 

El proceso de inyección es de aproximadamente 15 minutos y solo necesitan insertar el RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance, por sus siglas en inglés) cerca de los testículos con ayuda de médicos profesionales y con anestesia local. 

El trabajo del RISUG es insertarse en el conducto deferente que, se encarga de llevar los espermatozoides fijándose y generando un tapón que impedirá la salida de estos. 

Gracias a la inyección en forma del gel se logra que durante 13 años no se genere un embarazo, al menos que el usuario decida retirarse con anticipación el anticonceptivo. 

¿CUÁNDO LLEGA A VERACRUZ? 

Vasalgel estaba dispuesta a llegar a México en 2020, pero a consecuencia de la pandemia por covid-19, su lanzamiento se retrasó hasta nuevo aviso. 

A pesar de que su llegada al mercado no tiene fecha, Parsemus, la encargada de la producción e investigación recibe donaciones con las que buscan acelerar el proceso. 

¿CUÁL SERÁ SU PRECIO? 

Con el retraso de su llegada a México y la tercera ola de covid activa en el país, no se sabe el precio exacto de la inyección, no obstante, la farmacéutica asegura que tendrá un bajo costo. 


am