Main logo

Titular de Finanzas minimiza subejercicio de 2 mmdp

Secretario de Finanzas reconoció que al finalizar 2019 se reportó subejercicio de casi 2 mmdp; insiste en que recursos se aplicarán en marzo

Escrito en VERACRUZ el

Aunque lo minimizó como un tema de "contabilidad", el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, admitió el subejercicio de 1 mil 977 millones 373 mil pesos en la administración estatal correspondiente a 2019.

"Tal cual lo dio a conocer el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la conferencia de prensa, son 2 mil millones comprometidos al 31 de diciembre, y en los próximos meses de enero a marzo se irán ejerciendo", señaló.

Enfatizó que son dos mil millones de pesos los comprometidos por las dependencias del Gobierno de Veracruz, aunque indicó que cuentan antes del primer trimestre para pagar los recursos etiquetados, pero sin ejecutar.

Afirmó que la propia Ley de Contabilidad Gubernamental prevé con el término de "subejercicio" a lo comprometido, pero no pagado.

"Es una cuestión de contabilidad y como lo mencioné y lo mencionó el Gobernador, será ejercido en los próximos meses, a más tardar el 31 de marzo", enfatizó.

En otro tema, defendió el gasto de más de 245 millones de pesos automotores nuevos para las dependencias estatales y tales compras se ajustan a los lineamientos de contención del gasto.

"Tenemos en la austeridad, lineamientos de contención del gasto y en ese sentido, todo lo que se ha ido comprando es de acuerdo con los lineamientos", abundó.

Alegó que las compras se ajustan a un dictamen y una justificación, y los vehículos sirven para atender operativamente a la población de la entidad.

"Tenemos un Estado de ocho millones de habitantes, somos el que más tiene gran parte del litoral del Golfo y para atender las necesidades de infraestructura y cuestiones de agua, Educación y Salud, pues se requiere la operación adecuada".

ygr