ESTADOS

Tips para la nueva normalidad, ante inminente reapertura en Veracruz

Con el cambio de Semáforo de Riesgo, municipios de Veracruz alistan su inminente reapertura de negocios y actividades

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 03/09/2020
  • 23:07 hrs
  • Escuchar
Tips para la nueva normalidad, ante inminente reapertura en Veracruz

VERACRUZ.- El estado de Veracruz se encuentra en color amarillo del Semáforo de Riesgo Covid a nivel nacional, mientras que en el estado son 20 municipios los que bajaron su nivel de riesgo epidemiológico a este color, lo que propició el inicio de la nueva normalidad en estas localidades, mientras que en el resto está en puerta.

De a acuerdo con los colores del Semáforo de Riesgo Covid, es solo hasta el color verde cuando el riesgo de contagio es casi nulo, por lo que salir a retomar las actividades comunes, de la forma en que se venían haciendo desde antes.

Sin embargo, desde el paso del estado a color amarillo, de riesgo medio, la reapertura de comercios del sector no esencial se está dando paulatina y progresivamente, incluso en los municipios de la zona conurbada, los cuales son los más afectados por la epidemia de covid-19, con más de 6 mil casos solo en Veracruz.

A este paso, incluso si el aumento de contagiados hiciera al estado regresar a color naranja o rojo, la crisis económica desatada por el cierre de comercios se agravaría con el cierre de los sectores comerciales.

Debido a esto, es importante seguir de mejor manera y constantemente las recomendaciones y medidas sanitarias, para evitar contagiar y contagiarse de covid-19.

Nueva normalidad

Los cubrebocas se han convertido en un accesorio obligatorio en la vida fuera de casa, ya que los negocios esenciales piden que dentro de sus establecimientos se utilice sin excepción.

Existen nuevos estudios que indican cuáles tipos de cubrebocas son más efectivos y cuales incluso, son riesgosos de usar.

Los cubrebocas N95 o de neopreno con válvula para exhalar representan un peligro, en caso de ser usados por personas sospechosas o confirmadas con síntomas de covid, ya que la función del cubrebocas es atrapar las partículas de aliento con carga viral.

En caso de usar estos cubrebocas, al respiras se está lanzando con mayor presión las gotas de saliva de la respiración, poniendo en riesgo a otras personas que estén a tu alrededor.

Otros aditamentos que no protegen al usuario ni a las personas a su alrededor son las caretas plásticas y las bufandas elásticas térmicas.

Ambos se vuelven inútiles al usarlos como único protector, ya que las caretas no impiden el paso de partículas con virus por debajo o por los costados, incluso, puede atraparlos debajo de la mica y generar una pequeña nube invisible con carga viral.

Por su lado, las bufandas elásticas de microfibra no sirven como filtro, y según un experimento realizado en Estados Unidos, podría ayudar a dispersar más la saliva de las personas, debido a los micro agujeros, que rompen las gotas más grandes y las vuelvan más ligeras, evitando que caigan al suelo.

Por su parte, la higiene de manos, limpieza de superficies con las que se hace contacto, continúan como medidas de apoyo, para evitar llevar carga viral a los ojos, nariz y boca, por lo que el uso de gel o aerosoles desinfectantes para las manos y productos que puedan llevarse a la cara sigue siendo esencial.

Un cambio en las indicaciones, es con la ropa, ya que en un inicio se recomendaba cambiar de prendas al llegar a casa, sin embargo, según los casos registrados de covid y su rastreo, la ropa no juega un papel importante, ya que las fibras naturales absorben la humedad de las gotas donde viaja el virus, acelerando el tiempo en que deja de ser infeccioso.

vtr