Main logo

Tío Take: El famoso taquero jarocho que la “rompe” en Internet

Ya sea recreando el famoso chasquido de Thanos o trapeando como Bad Bunny, el Tío Take se consolidó como una referencia obligada para locales y turistas

Escrito en VERACRUZ el

“Aquí es takesabroso”, reza en una de las paredes exteriores de un local ubicado en la esquina de Benito Juárez y Artículo 123 en Boca del Río. A un costado, pegados a la fachada, yacen cinco trompos de carne. Se sabe que se llegó a la taquería.

A su dueño, Luis Vázquez, bautizado en redes sociales como ‘El Tío Take’, le cambió la vida hace un par de años cuando uno de sus clientes lo hizo viral en un vídeo en el que utiliza a Thanos, el supervillano del Universo Cinematográfico de Marvel, para promocionar su negocio.

En el vídeo, que vio la luz en Facebook el 2 de agosto de 2019, se observa al villano intentado eliminar a la mitad del universo con ayuda de las gemas del infinito, mientras chasquea los dedos y dice su ya inmortal frase “yo soy inevitable”.

La respuesta no fue de la un Iron Man malherido, sino la de un ‘Tío Take’ que antes de hacer el mismo movimiento responde “y soy takesabroso”, a medida que el vídeo avanza mientras Thanos baila cumbia en medio de tacos y carne.

El anuncio – realizado originalmente por un joven de nombre Jorge Lajud - se hizo viral internacionalmente e incluso fue retomado por la revista estadounidense Time. Desde entonces, Luis Vázquez continúa rompiendo Internet al lado de su inseparable amigo Antonio Elizondo.

   

La creatividad de Antonio, de 21 años, convirtió a su personaje en una fortaleza para su negocio. Su página de Facebook acumula más de 223 mil seguidores y continúa conquistando a los internautas con memes y vídeos de humor con ‘El Tío Take’ como protagonista’.

Su vídeo más reciente, titulado “Rápido Sabroso” (una parodia de la saga cinematográfica Rápidos y Furiosos) obtuvo más de 30 mil reacciones y casi tres mil comentarios en menos de 24 horas.

“Yo creo que el Tío Take ha venido a posicionar la marca de una manera impresionante en la mente de la gente, que sí ve a TakeSabroso, pero identifica al Tío Take; yo creo que ha terminado siendo ese posicionamiento que esperábamos y queríamos”, admitió.

A pesar de su fama internacional, aún sigue sin acostumbrarse. Hasta su local han llegado a buscarlo desde El Salvador, Australia y otros países de Europa. En un fin de semana normal, se toma hasta 30 fotografías por día con la gente, pero no se siente un influencer.

“No me siento como un influencer, porque si ustedes pueden ver en mis vídeos casi nunca hablo, nunca estoy tratando de influenciar a la gente a hacer algo”, expresó.

LOS PRIMEROS PASOS

Hasta antes del vídeo viral de Thanos, Luis Vázquez llevaba siete años tratando de encontrar la fórmula para hacer de su negocio un éxito. Sus ventas eran nulas; apenas tenía un trompo y un taquero. 

“Este lugar quedó como muerto como siete años, no había nada de publicidad, abríamos, cerrábamos, como tenía otros negocios estaba más enfocado allá”, relató.

A la par de la taquería tenía otros negocios que lo distraían: una verdulería, una fonda y un minisúper. También llegó a tener otra sucursal de ‘Takesabroso’ en la zona norte del puerto de Veracruz, sin embargo, quebró. El mismo reconoció que “el que mucha abarca, poco aprieta”. 

Hace cuatro años, un poco antes de la aparición del vídeo viral de Thanos, Luis decidió enfocarse por completo en ‘Takesabroso’. La aventura la inició junto con Antonio Elizondo, el responsable de marketing, quien empezó por crear una página en Facebook.

A diferencia de la actualidad, en la que cuenta con una marca registrada, cinco trompos con variedades de carne y 15 trabajadores, en aquel entonces solo tenía un trompo, un taquero y no más de cinco mesas.

“Oí que se podía promover en Facebook, él (Antonio) hizo la página, después le metíamos (publicidad), pero no sabíamos, hasta el día de hoy no hay un experto detrás”, contó.

Los dos amigos comenzaron por promover la taquería a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, donde publicaban promociones semanales para llamar la atención de los comerciales, sin embargo, fue hasta el vídeo viral de Thanos que la gente empezó a llegar sola.

“TUVIMOS MIEDO DE QUE MARVEL NOS DEMANDARA”

El chasquido de Luis Vázquez seguido de un Thanos bailando en medio de tacos y carne fue motivo de risas interminables en Internet, pero de un miedo profundo para el ‘Tío Take’, preocupado por una posible demanda de Marvel luego de que la revista Time lo hizo famoso a nivel mundial.

“El Time lo agarra y se expande por todo el mundo; cuando nos llamaron muchas revistas de Estados Unidos nos dio mucho miedo de que Marvel nos hiciera una demanda, teníamos mucho miedo para ser honestos”, compartió.

Aunado al miedo que sintió, ‘El Tío Take’ lidió con la fama inesperada, pues tanto como jarochos como turistas acudían masivamente a su local para tomarse fotos con él. 

“Yo vivía en el anonimato y de un día para otro terminé siendo una figura pública, todavía no me la creo, entonces fue muy complicado para mí”, afirmó.

Las repercusiones positivas tampoco se hicieron esperar para Luis y compañía, pues para ese entonces la taquería repuntó en clientela y las ventas aumentaron de 10 a 15 veces.

“Fue un escalamiento impresionante, si hablamos de hace cuatro años a ahorita la venta ha subido mil por ciento”, recordó.

LA PANDEMIA LE QUITÓ CLIENTES, PERO AUMENTÓ VENTAS A DOMICILIO

La pandemia de la covid-19 fue una pesadilla que nadie soñó, ni Luis, quien de la noche a la mañana vio como la contingencia sanitaria le quitó al 30 por ciento de su clientela, que provenía de los estudiantes de la UVM Veracruz, ubicada a solo tres cuadras del local.

Para marzo de 2020, ‘El Tío Take’ estaba inaugurando el turno de la mañana. La covid lo orilló a hablar con sus empleados para reducirles ligeramente los sueldos, a recortar personal recientemente contratado e incluso a bajar costos de sus productos.

Entonces sucedió lo que él llama una “bendición”. La Escuela Náutica Mercante, donde su colaborador Antonio Elizondo estudia, dio salida a sus alumnos ante el riesgo de contagio, por lo que el joven explotó todo su ingenio para producir más vídeos de humor.

A partir de las ideas de Antonio se produjeron historias como las de “la takesadilla durmiente” o vídeos como cuando Sonic, el personaje de videojuegos de Sega, mata al coronavirus. Las producciones atrajeron los ojos de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Los 26 mil seguidores que “TakeSabroso” acumulaba en su página de Facebook hasta la pandemia se multiplicaron casi 10 veces hasta rebasar los 200 mil y las ventas repuntaron en 2021 hasta en un 180 por ciento en comparación con el año pasado.

Para prevenir los contagios de coronavirus, el local es desinfectado dos veces al día. Mantenerlo así aumentó los gastos para su dueño, debido a la compra de productos especializados, como guantes, gel y jabones antibacterianos.

El 70 por ciento de las ventas diarias de la taquería son a domicilio, por lo que el negocio nunca se muestra llena. A las afueras se forman filas de gente y de repartidores de Rappi que esperan sus pedidos “para llevar”.

“Aquí se atiende bien, pero a veces lo que nos pone en shock son los constantes pedidos para llevar, pueden caer hasta 15 en menos de media hora”, platicó Luis.

Para Luis Vázquez, su personaje ‘El Tío Take’ y su taquería “TakeSabroso” ocupan lugares especiales en su vida. Los ve prácticamente como dos hijos, como “niños que hay que cuidar”, según sus palabras.

Aquel lugar que al principio – describió - era “horrible” y ni pintura tenía, que inició con un trompo y pocas mesas, lo vislumbra en poco más de 20 años como una cadena consolidada a nivel nacional.


am