Main logo

¿Tienes seguro en el IMSS? Afilia a tus padres

La Silla Rota Veracruz te explica cómo puedes afiliar a tus padres al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde tu casa

Escrito en VERACRUZ el

México vive desde el 2020 una pandemia que ha provocado miles de muertes alrededor del mundo. Tan sólo en Veracruz se cuentan más de 60 mil personas fallecidas, es por esto, por lo que mantener un seguro médico es muy importante. 

Si estás afiliado al IMSS y, aún no tienes registrados a tus padres o hijos para que reciban todos los beneficios que el instituto ofrece, La Silla Rota Veracruz te muestra cómo hacerlo desde casa. 

Para afiliar a tus familiares, desde casa o en ventanilla, sólo necesitas estar dado de alta y contar con tu número de seguro social. 

1. VERIFICA LA VIGENCIA DE TU SEGURO 

Si trabajas para una empresa del sector privado y cuentas con seguro médico de IMSS, necesitas comprobar la “vigencia de derechos”. 

Esto lo puedes hacer a través de la app “IMSS Digital”, en el portal digital del IMSS o directamente en ventanilla. 

Después de corroborar la vigencia, necesitas saber la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los familiares directos que quieras beneficiar con el seguro. 

2. AFILIA A TUS PADRES DESDE INTERNET 

El proceso para registrar a tus padres ante el IMSS por internet es muy sencillo, sólo necesitas: registrarte en el Escritorio Virtual, generar una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tu CURP, la CURP de la persona que quieras añadir y un correo electrónico personal. 

Primero necesitaras crear una cuenta para tener acceso al Escritorio Virtual en este link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal  

 

Le darás en crear cuenta y te aparecerá un recuadro con las instrucciones a seguir, donde tendrás que escribir tu CURP, una vez capturada seleccionas siguiente. 

Justo después de ingresar seleccionar siguiente deberás subir tu RFC, el certificado, la llave privada y la contraseña de la llave privada que te proporcionó el Servio de Administración Tributaria (SAT) al registrarte. 


Tras validar la información, podrás seguir con tu proceso. Registra la información recabada y acepta la “Carta de términos y condiciones” para utilizar la firma avanzada en los trámites digitales del IMSS. 

3. REGISTRA A TUS PADRES DESDE VENTANILLA 

Para registrar a tus padres en ventanilla, es decir, de forma presencial, deberás acudir al módulo correspondiente de Unidades de Medicina Familiar del IMSS (UMF) que te corresponde. 

El trámite puede llevarse a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas con estos documentos: identificación oficial, número de seguridad social (NSS), CURP y un comprobante de domicilio. 

De la persona que quieras dar de alta necesitas su identificación oficial, su número de seguridad social, CURP, una fotografía infantil, un comprobante de domicilio vigente, acta de nacimiento, adopción o acta de nacimiento, en el caso de tus hijos. 

Por la situación de salud por la que atraviesa el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda hacer el trámite en línea, que si bien, puede sonar complicado, al seguir estos pasos podrás hacerlo fácil y rápido. 

AQUÍ PUEDES SABER CUÁL ES TU CLÍNICA IMSS


am