Main logo

¿Tienes menos de 40 años? Sigue estas recomendaciones contra la covid

La tercera ola de covid ha causado afectaciones a jóvenes adultos, ya que son el grupo que no se ha vacunado o actualmente está en ese proceso

Escrito en VERACRUZ el

La tercera ola de contagios de covid-19 en el país afectó en mayor medida a las personas menores de 52 años que siguen sin ser vacunadas, según registros de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud, más del 97 por ciento de las personas hospitalizadas actualmente por la covid no fueron vacunadas.

“La vacunación protege, sobre todo protege de enfermedad grave y del riesgo de muerte; si tú eres una persona joven también estás en riesgo y también te va a proteger”, dijo.

Hugo López Gatell hizo énfasis en que las jornadas de vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 50 años, convirtió a los jóvenes en el centro de la epidemia.

Por tal motivo, realizó cinco recomendaciones a los jóvenes para prevenir y combatir la covid-19.

1. Si tienes síntomas, considera que puedes tener covid

Según H. L. Gatell, los jóvenes que presenten síntomas parecidos a los de la covid deben considerar que pueden estar infectados del virus.

El funcionario explicó que algunos síntomas pueden ser fiebre, tos, fatiga súbita o fatiga que inició de manera brusca.

Además, dijo que la covid también puede ocasionar problemas digestivos, como diarrea inexplicada o vómito.

“Piensa que tienes covid aunque seas una persona joven”, manifestó.

2. No te hagas la prueba “de cajita”

El subsecretario federal de Salud exhortó a quienes piensen realizar una prueba para la detección de la covid-19, evitar los exámenes “de cajita” (pruebas rápidas).

Al mencionar las pruebas “de cajita”, Gatell hizo referencia a aquellas en las que la muestra es una gota de sangre.

“Durante la fase aguda de la enfermedad, cuando tienes los síntomas, va a salir negativa”, dijo sobre tales pruebas.

Las pruebas “de cajita” sirven únicamente para detectar anticuerpos en el organismo, es decir, si sale positiva, significa que la enfermedad ya no está presente en el cuerpo.

El estudio adecuado es aquel donde el personal de salud toma muestras de las secreciones respiratorias.

A decir de López Gatell, es común que los pacientes consigan, en la farmacia o con amigos, medicamentos que conduzcan a una mala evolución de la enfermedad.

Estos medicamentos pueden ser antibióticos, esteroides o antiinflamatorios, que ocasionarían complicaciones en el estado de salud.

Cuando se presenta un cuadro leve de covid-19 es necesario guardar reposo, mantenerse hidratado y aislarse del resto de las personas.

4. Mantente en monitoreo

SI resultaste positivo a una prueba covid en la que la muestra fue una secreción respiratoria, es necesario que te mantengan en constante monitoreo con un profesional médico.

La recomendación es contar con un oxímetro, un dispositivo que se coloca en el dedo y en tan solo un minuto detecta la saturación de oxígeno en el cuerpo.

Si el oxímetro muestra un nivel por debajo del 93 por ciento, significa que el paciente es incapaz de oxigenar correctamente el cuerpo.

Además, si presentas dificultades para respirar es imprescindible que llames al 911 para identificar a qué unidad médica asistir con calidad de urgencia.

5. Vacúnate

Si eres joven, vacúnate. Aunque la vacuna contra la covid-19 no impide que te contagies, evitará que sufras un cuadro grave u hospitalización por la enfermedad.