Main logo

¿Tienes listo tu altar?, estos son los elementos que no pueden faltar

El altar de muertos es una de las representaciones y tradiciones más características de esta época, revisa que el tuyo tenga estos 10 elementos indispensables

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Se acerca el Día de muertos y en México conmemoramos está fecha como una gran celebración para quienes partieron antes; por ello, es costumbre recibir a nuestros difuntos con una ofrenda que incluya todo aquello que gustaban y apreciaban en vida.

Pero, además de ello, es importante que el altar contenga estos 10 elementos indispensables y llenos de simbolismo para esta colorida tradición.

1.-  ARCO FLORAL

Colocar un arco de flores sean naturales o de papel representa la puerta de entrada para los difuntos al mundo de los vivos. En algunas casas, además de las flores de cempasúchil, diente de león o claveles, los adornan con frutas y golosinas.

En la tradición azteca, la flor de cempasúchil representa el sol, que sirve de guía para alumbrar el camino de nuestros fieles difuntos, así como este aroma que desprende la flor.

(Foto: Imagen de Pinterest)

2.- PAPEL PICADO

De origen azteca, con el tiempo se han incluido diversos colores, figuras y tamaños. El papel picado tradicional va de los colores morado (luto en el catolicismo), negro y naranja. Actualmente se caracteriza por tener siluetas de calaveras, ataúdes, catrinas, y otros aspectos del Día de Muertos.

(Foto: Imagen de Pinterest)

3. VELAS

Representan el fuego y la luz. Suelen colocarse en forma de cruz para los cristianos o señalando los cuatro puntos cardinales, según la tradición prehispánica, para orientar a los muertos.

Hoy, algunas familias encienden una luz por cada una de las personas fallecidas.

(Foto: Imagen de Pinterest)

4. AGUA

En los altares se acostumbra a colocar un vaso o una jarra con agua con el fin de que el difunto pueda saciar su sed después del viaje hasta el mundo de los vivos.

También es típico que las familias coloquen la bebida favorita de la persona; sin embargo, no debe faltar un vaso de agua natural para representar la pureza.

5. ALIMENTOS

Los alimentos se colocan para representar la tierra. Se acostumbra a colocar semillas, frutos, especias, cacao, el pan de muerto, calaveras hechas de azúcar y aquellos alimentos que les gustaban a los difuntos.

6.- FIGURAS DE CALAVERAS

De chocolate, azúcar o de otros materiales diversos sean comestibles o de adorno, estas imágenes y figuras recuerdan que la muerte es parte de la vida.

Es una manera de ver la muerte como algo dulce y no extraño o ajeno a la vida. La imagen de calavera más conocida o famosa es La Calavera Garbancera, de José Guadalupe Posada.

(Foto: Imagen de Blog del Regio)

7. INCIENSO

Antiguamente, se empleaba el copal, pero hoy se hace uso del incienso, como elemento para purificar el espacio y atraer a los difuntos hasta el altar.

El incienso se prende durante el momento de oración para así unir lo celestial con lo terrenal.

(Foto: Imagen de Pinterest)

8. SAL

Es un símbolo para la purificación del alma de todas aquellas personas o niños que fallecieron sin haber sido bautizados, así como para evitar la llegada de espíritus malignos. La sal se coloca en vasos o en forma de cruz.

9. OBJETOS E IMÁGENES RELIGIOSAS

La festividad es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; por lo que se acostumbre colocar objetos y figuras religiosas como rosarios, santos, vírgenes, ángeles, cruces, etc…

10. OBJETOS PERSONALES Y RETRATOS

Se acostumbra colocar los objetos que acostumbraba a usar el difunto o que más le gustaban. Entre estos pueden estar las prendas de vestir, juegos y otros objetos de uso personal. Lo mismo se colocan las fotografías de los difuntos.

EXTRAS

Los altares tienen diferentes niveles, que pueden variar de dos hasta siete niveles con el fin de representar lo celestial, el mundo terrenal y el inframundo.

En algunos hogares se coloca la figura del xoloitzcuintle, perro de poco pelo que, según la tradición azteca, cuando una persona muere por razones naturales, es el encargado de acompañar el alma del difunto por el camino y cruzar el río Itzcuintlan, hasta llegar a Mictlán o lugar de los muertos.

Lee también en LSR Hidalgo: Buscan artistas urbanos para rendir homenaje a personal de salud

La costumbre es colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira hasta el 3 de noviembre.

¿Cuáles son las fechas en que llegan las ánimas?

La tradición establece las siguientes fechas de la llegada de las almas:

27 de octubre: Es el día cuando las mascotas vuelven del más allá.

28 de octubre: Se recibe a las personas que murieron en un accidente o de forma repentina o violenta, así como a las ánimas solas.

29 de octubre: Es el día dedicado a los ahogados.

30 de octubre: Llegan las almas olvidadas o que no tienen familia que los recuerde.

31 de octubre: Se recuerda a los niños y niñas que están en el limbo (que no están bautizados) o que nunca nacieron.

1 de noviembre: Se dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.

2 de noviembre: Se recuerda a todos los difuntos que dejaron el mundo cuando ya eran adultos y recordando a nuestros ancestros como abuelos o bisabuelos.

(Con información de WRadio y Significados.com)

 

 

 

 

jgp