Main logo

Tiendas departamentales, el blanco favorito de asaltantes en Hidalgo

Con armas de fuego y usando violencia, células criminales han robado tiendas departamentales, pequeños comercios y vehículos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Las tiendas departamentales se han convertido en un blanco de los atracos durante julio en Hidalgo, pero también se registraron robos en tiendas de autoservicio, así como algunas gasolineras, lavanderías, bancos, además de un taxista, trabajadores de pipas de gas y hasta la vivienda de una diputada local.

En lo que va del mes, al menos se han registrado 12 robos violentos cometidos con arma de fuego, pero solo en cinco casos han sido detenidos los delincuentes, de acuerdo con un recuento realizado por LSR Hidalgo.

BLANCO FAVORITO

El segundo día del mes un grupo armado asaltó una tienda de autoservicios en Tlahuelilpan. De acuerdo con los reportes policiacos, alrededor de 10 hombres ingresaron a la tienda con armas de fuego y sometieron a los trabajadores para llevarse pantallas, celulares y dinero.

Los empleados avisaron a la policía municipal, quien implementó un operativo de búsqueda para localizar a los asaltantes, que huyeron en una camioneta.

Tres días después, un grupo de cuatro a seis sujetos asaltó una tienda Coppel, ubicada en Villas de Pachuca. Los hombres sometieron a los empleados amenazándolos con pistola y sustrajeron alrededor de 200 teléfonos celulares y dinero.

Uno de los implicados fue detenido y el pasado martes fue vinculado a proceso por los delitos de asalto equiparado agravado y robo.

El 19 de julio en Tezontepec de Aldama fue atracada otra tienda Coppel con el mismo modus operandi. También fueron sustraídos teléfonos celulares y otros objetos de valor. Los tres asaltantes huyeron en una motocicleta.

Ocho días después, en Ixmiquilpan sucedió lo mismo. Cuatro hombres armados sometieron a clientes y personal de la tienda para robar celulares y dinero. Los delincuentes huyeron en motocicletas, de acuerdo con los testigos.

Minutos más tarde, los implicados en el robo fueron detenidos. Señalaron ser oriundos del Estado de México y la capital del país, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, en conferencia de prensa del pasado 24 de julio.

NO SE SALVAN LAS LAVANDERÍAS

En lo que va del mes dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en atracos de dos lavanderías en distintas ocasiones y municipios. El 1 de julio los trabajadores de una lavandería, ubicada en Mineral de la Reforma, detuvieron a un sujeto de 45 años de edad tras haber ingresado al negocio para robar.

Los dueños del local relataron a los elementos de seguridad pública que días antes el mismo hombre ya había robado el establecimiento, por lo que los empleados realizaron guardias en la madrugada y atraparon al ladrón al interior del comercio y lo entregaron a las autoridades.

El miércoles pasado, elementos de la policía estatal detuvieron a un sujeto, quien portaba un arma de fuego de plástico, teléfonos celulares y dinero en efectivo, luego de presuntamente haber atracado una lavandería en Pachuca.

Los trabajadores del negocio avisaron a las autoridades, quienes implementaron un operativo y con ayuda de las cámaras del C5i dieron con el presunto responsable.

ASALTOS CON VIOLENCIA

También se han registrado dos asaltos a gasolineras de Tlahuelilpan. En ambos casos los asaltantes portaban armas de fuego y sometieron a los trabajadores de los establecimientos.

El 4 de julio se registró el primer atraco. Dos sujetos robaron en una gasolinera que se encuentra en la carretera Tula-Tlahuelilpan; golpearon al despachador y huyeron con dirección a Tezonpetec de Aldama.

El segundo ocurrió el 26 de julio. Tres sujetos con armas largas, según los testigos, despojaron de sus pertenencias y dinero a empleados y clientes del establecimiento expedidor de combustible.

ATRACO TERMINA EN HOMICIDIO

El 2 de julio un hombre llegó en una bicicleta a sucursal del banco Banorte, ubicada en la colonia San Javier, en Pachuca. Entró y con un arma de fuego amagó a una cajera y le pidió dinero en efectivo. Luego huyó del lugar.

En Alfajayucan fue robado con violencia un taxi la mañana del pasado martes. De acuerdo con los reportes policiacos, tres hombres abordaron el vehículo del transporte público en la plaza principal y solicitaron un viaje a Tezontepec de Aldama. A la altura de Chilcuautla uno de los pasajeros le pidió al conductor que se detuviera para que bajara al baño. En ese momento sacaron las armas y despojaron al chofer del taxi.

Ese mismo día el conductor de una pipa de gas fue asesinado en Huichapan, luego de resistirse a un asalto en la carretera México-Laredo.

El hombre viajaba con dos ayudantes cuando fueron interceptados por un grupo armado. Fueron obligados a bajar del camión y los asaltantes les ordenaron que corrieran, pero uno de los ayudantes se opuso al atraco y fue asesinado.

Este jueves, tres hombres y una mujer entraron armados a la casa de la diputada local María Teodora Islas, en Epazoyucan.

De acuerdo con los reportes, los asaltantes sometieron a los familiares y trabajadores de la legisladora del PAN, quien en ese momento se encontraba en sesión en el Congreso local, y sustrajeron alrededor de 300 mil pesos en efectivo y objetos de valor, que en total suman cerca de medio millón de pesos.

Leer en LSR Hidalgo: Hidalgo mantendría alerta roja en semáforo covid-19

Durante el primer semestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) inició 6 mil 66 carpetas de investigación por el delito de robo en sus diferentes modalidades.

La incidencia ha ido a la baja durante el confinamiento por la emergencia sanitaria. En enero fueron interpuestas mil 354 denuncias, en febrero mil 246, en marzo (cuando inició la contingencia en la entidad) mil 225, en abril 823, en mayo 725 y en junio 693.


sjl