Main logo

Tiendas de Veracruz refuerzan seguridad ante amenaza de saqueos

Policías estatales y municipales resguardan los centros comerciales, luego de que circulara en una red social videos de los saqueos de 2017

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Centros comerciales de la zona norte de la ciudad de Veracruz hicieron uso de barricadas de tarimas y filas de carritos en sus accesos principales, mientras que algunas decidieron anunciar un cierre anticipado de sus servicios durante este miércoles, tras las amenazas de saqueos que circularon en redes sociales.

El patrullaje de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Naval y la Policía Municipal fue reforzado; personal policiaco advertía a quienes se detuvieran en las inmediaciones de los centros comerciales que continuaran su circulación, para evitar la aglomeración de personas.

La instrucción era intervenir a quienes no atendieran la recomendación de los patrulleros.

Desde el jueves 19 de marzo se difundió un mensaje en redes sociales en la que se convocaba a los usuarios a participar en saqueos de centros comerciales para prevenir desabasto de insumos en los hogares por la cuarentena voluntaria sugerida para prevenir contagios de coronavirus; la cita sería el miércoles 25 de marzo.

Ese mismo día la Secretaría de Seguridad Pública informó que se investigaba la procedencia de los mensajes para identificar la ubicación de los responsables, a través del trabajo de la Policía Científica.

El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que se presentarían las denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se aplicara la ley a quienes resultaran responsables de generar pánico e incitar a este tipo de actos, lo mismo que a quienes se atrevieran a participar en estos eventos.

En un comunicado que difundió la SSP se detalló que “las personas que promuevan saqueos recibirán entre 10 y 15 años de cárcel.”

“Estamos trabajando con la Policía Ciertica para presentar las denuncias ante la Fiscalía cuando demos con las personas y perfiles”, dijo el funcionario.

CON TRANSMISIÓN BUSCABAN SEMBRAR PÁNICO

Pese a la advertencia de la Secretaría de Seguridad Pública la convocatoria para participar en saqueos de centros comerciales y tiendas departamentales continúo viralizándose a través de redes sociales.

Para el martes 24 de marzo, minutos después de las 12:00 horas se lanzó una transmisión en vivo de Facebook en el que se repitió por más de 2 horas un vídeo de 5 minutos de duración que correspondía a una grabación tomada durante los saqueos ocurridos en el 2017 en Veracruz.

La publicación fue lanzada en una pagina de Facebook sin foto de perfil o datos generales, en cuya descripción hacia referencia al evento que se transmitía como si se tratara de un hecho que ocurría en ese momento.

En los comentarios algunos usuarios repudiaban lo que veían como si fuera un acto que estuviera ocurriendo en tiempo real, en tanto otros usuarios desmentían la autenticidad de la reproducción y aclaraban que se trataba de los saqueos de hace tres años, cuya grabación se encontraba disponible en la plataforma de YouTube desde el 5 de enero del 2017.

Hasta la noche de este miércoles se mantenía la vigilancia de manera discreta en los centros comerciales y no se reportaba ningún incidente, aunque el aseguramiento de los accesos en las tiendas era evidente.

ygr