Main logo

Tienda de Córdoba se disculpa tras descriminación a invidente

Tras el rechazo de usuarios en internet, el local dijo en un comunicado que “no hay discriminación alguna”

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Por medio de un comunicado la tortería que negó el acceso al joven pianista Fernando Apan quien iba acompañado con su perro guía pidió disculpas, luego de que en redes sociales el vídeo del hecho se hiciera viral. 

Tras el rechazo de usuarios en internet, el local dijo en un comunicado que “no hay discriminación alguna” y las puertas de cualquiera de sus sucursales están abiertas a todo público, sin importar sexo, raza, preferencias religiosas y/o políticas.

“Queremos expresarles que lamentamos cualquier molestia que hayamos causado el sábado 2 de octubre. Se está trabajando para mejorar la calidad de atención a nuestros clientes y evitar cualquier malentendido futuro”, dijeron los encargados de abarrotes “El Borrego” ubicada en la avenida 3 y calle 5 del centro de Córdoba.

Por su parte, el pianista y conferencista Fernando Apan expresó: “Me gustaría aclarar que el lugar donde vivimos el trato discriminatorio fue en Abarrotes El Borrego (justo en la esquina), y no en Súper El Borrego (el de color amarillo), ubicado cerca de ahí.

No se me haría justo que esto se preste a confusiones entre ambos locales. Ojalá puedan ayudarme a compartir esta publicación. Aprovecho para agradecer las grandes muestras de solidaridad que han tenido hacia mi persona”.

Aclaró que los perros guía o lazarillos para una persona ciega, no es una mascota sino “los ojos del ciego en todo momento, aunque vayan acompañados”, e invitó a las personas a informarse al respecto antes de emitir una opinión deliberada. 

Pese a las disculpas del local, clientes expresaron a través de redes que el mal trato que recibió Fernando, cuando le negaron el acceso, le tronaron los dedos y le dijeron “es propiedad privada”, demuestra la falta de empatía de los encargados, de quienes acusaron también han recibido mala atención en el lugar.

Aunque el artículo 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad indica que ningún proveedor de bienes o servicios puede negar el acceso a personas ciegas acompañadas de perros guía, la oficina de Profeco en Córdoba no ha emitido ninguna sanción o postura al respecto.