Main logo

Tezonapa, infierno donde reporteaba Julio Valdivia

En el último año entre los municipios de Tezonapa-Acatlán de Pérez Figueroa, se registran enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Asesinatos, secuestros y enfrentamientos armados forman parte de los sucesos ocurridos en la zona limítrofe de la región centro del estado de Veracruz y Oaxaca, a los que el periodista del diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia daba cobertura diaria.

El periodista se convirtió en una de las víctimas de estos hechos violentos, tras ser asesinado y su cuerpo decapitado arrojado a las vías del tren en el municipio de Tezonapa este miércoles 9 de septiembre.

Su homicidio se suma a la lista de otros 24 periodistas asesinados en todo el estado de Veracruz en los últimos 8 años, pero al mismo tiempo se ubica en los hechos de violencia registrados en esa región.

En el último año en el corredor interestatal entre los municipios de Tezonapa-Acatlán de Pérez Figueroa, se registran enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada y elementos policiacos, el asesinato de líderes cañeros, de campesinos y multihomicidio en donde hubo víctimas menores de edad.

Balaceras y ataques a líderes cañeros

Entre los casos ocurridos recientemente en esa región destaca el asesinato de Alejandro Huerta Barreto, dirigente de la CNPR en el ingenio Central Motzorongo, el 13 de mayo cuando circulaba por la carretera que va hacia Laguna Chica, del municipio de Tezonapa.

El líder cañero fue interceptado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones al vehículo en el que viajaba. Tras el ataque, Huerta Barreto fue encontrado aún con vida lo mismo que su hijo, quién lo acompañaba, pero ambos fallecieron más tarde por las heridas.

Dos días después, el 15 de mayo, el exlíder cañero del ingenio La Margarita fue atacado por sujetos desconocidos en la misma carretera, solo que en territorio del estado de Oaxaca.

Elementos de Seguridad Pública que ubicaron a los atacantes también fueron agredidos, lo que desató un enfrentamiento que se extendió en varias comunidades de territorio oaxaqueño y veracruzano.

El saldo del enfrentamiento fue de 7 muertos, dos elementos de la Policía Estatal y cinco presuntos criminales.

La refriega se registró en las comunidades de Arroyo de en medio, Acatlán centro, Temascal, Pescadito y Raúl Sandoval, en donde al menos dos patrullas chocaron y otra más volcó en la persecución, según el reporte de medios locales.

Los agresores lograron escapar hacia el municipio de Tezonapa, en donde elementos de la Policía del Estado y Fuerza Civil implementaron un operativo que no tuvo resultados.

Caso más reciente se registró el 10 de julio del 2020, cuando elementos de la Policía Estatal tuvieron un enfrentamiento armado en la comunidad de Presidio, en el municipio de Tezonapa.

El enfrentamiento inició cuando sujetos intentaron privar de la libertad a un comerciante, al que terminaron por robarle a punta de pistola una camioneta tipo Amarok. El resultado después de la persecución policial fue de cuatro presuntos delincuentes detenidos.

Policías asesinan a joven futbolista y criminales a dos niños

Entre los hechos violentos destaca el asesinato de Alexander, jugador profesional del Club Académicos de la Universidad del Golfo de México, que fue "confundido" y asesinado por policías de Oaxaca

La noche del martes 9 de junio, el joven de 16 años fue agredido y asesinado por policías municipales alrededor de las 22:50 horas en la comunidad de Vicente Camalote, ejido perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

El menor de edad pertenecía al Club Académicos de la Universidad del Golfo de México de Orizaba, institución donde estudiaba becado al 90%.

Familiares de Alexander y testigos del hecho señalaron que policías a bordo de la patrulla 023; embistieron al joven y posterior a ello un elemento policiaco identificado como "El chita" lo agredió, y entonces vino el ataque con arma de fuego en el que el joven perdió la vida.

El asesinato del joven causó indignación entre la comunidad, a través de redes sociales y en protestas públicas se exigió justicia por su muerte.

Otro hecho registrado en este 2020 ocurrió la noche del 11 de mayo, cuando en un ataque armado perdieron la vida dos niños de 4 y 7 años en los límites de Veracruz y Oaxaca.

Además, fueron heridos de gravedad la madre de los menores -quien estaría embarazada- y el abuelo, quienes fallecieron horas más tarde.

Según testigos, hombres desconocidos a bordo de un automóvil dispararon en contra del vehículo de la familia: G. M. cuando regresaban de ver a unos familiares. En el ataque también resultó herido el chofer identificado como Hermes "N".

Los hechos se habrían registrado en la comunidad de Miguel Hidalgo municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca. 

Los menores fueron trasladados al Hospital General de Tierra Blanca, ahí fallecieron debido a la gravedad de las heridas. Se desconoce hasta el momento el motivo del ataque que derivó en el doble infanticidio.

El historial de violencia en Tezonapa se puede visualizar un año antes, cuando el 9 de mayo del 2019 fue asesinado el comandante de la Policía Municipal, José Aurelio Ríos Avendaño.

Un día antes, el jefe de la policía local había sido privado de la libertad, de acuerdo con el reporte oficial. Su cuerpo fue encontrado en el poblado de El Otate, con varios impactos de arma de fuego, sobre la carretera Tezinapa-Omealca.

El también exdelegado de la SSP en Fortín asumió el cargo de la corporación de Tezonapa en junio del 2018 y de acuerdo con medios locales se le llegó a vincular con grupos de la delincuencia organizada.

Gobernadores prometieron seguridad

A penas en febrero de este 2020 los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvieron una reunión en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la que firmaron un plan de acción para combatir la violencia en la región colindante entre ambos estados.

Ambos gobernadores detallaron que se acordó reforzar la presencia de elementos de seguridad de las corporaciones estatales, así como recibir el apoyo de personal de las fuerzas federales que se desplegarían en la región.

Los municipios oaxaqueños en donde se desplegaría la estrategia fueron: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan La lana.

Mientras que en Veracruz el despliegue de seguridad se reforzaría en: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Xochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó en ese momento que la Secretaría de la Defensa Nacional sería la institución encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo alcanzado, así como de la certificación de las policías municipales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó Tezonapa en 2018, todavía como candidato a la presidencia, prometió acabar con la violencia en el país en una entrevista previo a encabezar un mitin de campaña.

“No es Siria, pero sí son muchas víctimas, asesinatos diarios en todo el país. Ahora se informa más, pero no se alcanza a saber de todos los horrendos asesinatos en las regiones de México”, dijo en ese momento.

Pese a lo anterior, el periodista Julio Valdivia fue víctima de la violencia en la región de Tezonapa, donde ejercía el periodismo como corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba.

ygr