Main logo

TEV extiende período de recolección de firmas para independientes

El TEV consideró que la pandemia de Covid-19 limitó la movilización de los aspirantes para conseguir las firmas necesarias para una candidatura independiente

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) extendió el período de recolección de firmas para aspirantes candidatos independientes tras revocar el acuerdo OPLEV/CG067/2021.

Los aspirantes a candidatos independientes tendrán como límite el 28 de febrero para buscar el apoyo de los ciudadanos.

El TEV emitió la resolución debido a un juicio ciudadano interpuesto por Agustín Arcos Gamboa, José Alberto Chavela Covarrubias y Omar Herrera Parras, aspirantes a una candidatura independiente.

De acuerdo con el TEV, aunque los aspirantes a candidatos independientes conocían los plazos establecidos en la convocatoria del OPLE, la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 limitó la movilización de personas.

Por ello, el tribunal electoral determinó que era necesario ampliar el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos, como medida extraordinaria.

El viernes 19 de febrero, tres de los 34 veracruzanos que presentaron su carta intención para contender como independientes, renunciaron a su intento por no conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura.

Se trata de Antonio Frutis Montes de Oca, Juan Escobar Salazar y José Ernesto Landeros Velazco.

Sobre la modificación del porcentaje de firmas, del tres al uno por ciento, para que los aspirantes obtengan una candidatura independiente, el tribunal la declaró infundada.

ac